El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de comparecer para anunciar dos medidas a raíz de la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

La primera de ellas es que, a partir de ahora, será la banca quien asuma el famoso IAJD (impuesto de actos jurídicos documentados). "Ayer habló el poder judicial y hoy y mañana hablará el ejecutivo", apunta Sánchez.

Lo hará este mismo jueves a través de un Real Decreto que modificará la ley que regula este impuesto. "El objetivo es que sea la banca y nunca más el cliente quien pague este impuesto".

¿Qué pasa con la retroactividad? Sánchez deja claro que la reforma se aplicará "a partir de la fecha de su entrada en vigor", es decir, en el caso del pago del impuesto de las hipotecas, será a partir del día siguiente de la aprobación en Consejo de Ministros de ese decreto ley.

La segunda medida anunciada es la propuesta de creación de una autoridad independiente que se encargue de la protección de los clientes financieros.

La banca continúa con las subidas en bolsa con las que amaneció este miércoles. ¿Descuenta el mercado que acabará trasladándolo al cliente encareciendo las hipotecas?

Consulta aquí todas las cotizaciones

¿Cuánto te tendrían que haber devuelto por este impuesto?