If cash is king, cash flow must be (at least) emperor

If cash is king, cash flow must be (at least) emperor

Me gusta
Comentar
Compartir

Esta mañana he estado leyendo un artículo de Ángel Martín Oro @a_martinoro en el que recordaba la importancia que tiene el efectivo cuando vienen mal dadas. El cash nos quema cuando los activos suben... pero citando el artículo de Ángel... " Este colchón (de liquidez), que en alguna ocasión ha comparado con el oxígeno (“no lo sientes el 99% de las veces, pero cuando falta, es lo único que sientes”)

Gracias a él he recordado un post en el que pedía ayuda para la   valoración sobre una empresa que crecía  a doble dígito. Esas cursivas sobre el " crecía"  no son gratis. Y cómo os estáis imaginando iban con trampa. En el buen sentido, claro.

Estos son los datos originales:

Income Statement (Pérdidas y Ganancias)

 

Assets (Activos)

Liabilities (Pasivos y Patrimonio Neto)

El post terminaba con una pregunta. 

 

¿Cúanto pagamos?

Yo os respondo con sinceridad. Si  sólo hubiera visualizado esos estados financieros, hubiera llegado a valoraciones similares a las de @Nel.lo  @josev o @soross (aunque si que se olió parte del pastel al tener una primera impresión mala.  Además de haber valorado la empresa en una horquilla de 140 USD- 160 USD hubiera perdido el 100% de mi inversión.    Cosa bastante complicada por otro lado. ¿ Por qué?

 

 

Porque hemos comprado Lehman.  De hecho son los últimos statements presentados antes de hacer default en Octubre de 2008. 

La pregunta es ¿Cómo lo podríamos haber detectado?.  Seguramente hay muchas alternativas, pero al menos en este caso, el estado de flujos de efectivo ( EFE) o ( CFS en inglés) habría actuado como canario en la mina. 

PS: A mí cuando me lo hicieron también caí. Desde entonces, como medida de seguridad CFO > Net Income. Duermo mucho más tranquilo por las noches. Al menos para mí, si el efectivo es el Rey, el cash flow de operaciones debe ser (al menos) emperador.

Como consuelo siempre podremos decir que no caímos sólos.  De las 13 recomendaciones que había emitidas por brokers y analistas, sólo uno recomedaba vender. El resto, a partes iguales recomendaban o mantener o comprar.

 

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User