Dejar de trabajar joven es el sueño de muchas personas. Pero una cosa son los deseos y otra la realidad ¿De verdad es posible jubilarse a los 40 años? La respuesta es afirmativa, aunque está llena de peros y condicionantes.

En otras palabras, si quieres retirar a los 40 años o dejar de trabajar joven vas a tener que hacer ciertos cambios en tus hábitos de consumo y en lo que haces con tu dinero.

El primer enemigo para jubilarte joven es la inflación. El incremento del valor del dinero y, por lo tanto, del coste de la vida jugará en tu contra si vas a estar mucho tiempo jubilado. El paso del tiempo hará que ese dinero ahorrado pierda valor si no sigue generando rentabilidad. Para que lo entiendas mejor, dentro de 25 años esos 600.000 euros con los que crees poder dejar de trabajar, no te darán para hacerlo mismo que hoy, al igual que las 100 pesetas del antes (0,6 euros) no te dan ya ni para tomarte un café.

Jubilarte joven

El segundo enemigo es la esperanza de vida. Ahora mismo está en 83 años, pero seguirá subiendo en los próximos años. El resumen es que vas a tener que ahorrar mucho más de lo que piensas para jubilarte, especialmente si pretendes dejar de trabajar joven.

¿Quieres retirarte a los 40 años? Hay cuatro factores clave que van a determinar si lo consigues: cuándo empiezas, tu capacidad de ahorro, cómo inviertes y tus gastos tras jubilarte.

Cuando empezar a ahorrar para jubilarte a los 40 años

 El tiempo es uno de los mayores aliados del ahorrador medio. Empieza pronto y tendrás mucho ganado gracias al interés compuesto. Para que lo entiendas mejor, si una persona empieza a invertir a los 20 años y deja de hacerlo a los 40 años, tendrá más dinero a los 65 que otra que empiece a los 35 años y siga haciéndolo hasta el momento de la jubilación (65 años).

Vamos a usar nuestra píldora para verlo con un caso concreto. Imaginemos una persona de 20 años que parte con 1.000 euros en su cuenta y ahorra 300 euros todos los meses hasta que alcanza los 40 años. En ese momento deja ya de ahorrar. Con un perfil de inversión arriesgado (6% de beneficio) tendría en su cuenta la friolera de 858.593 euros a los 65 años.

¿Qué pasaría si se retrasa la decisión hasta los 35 años? Con ese mismo capital de partida y ese mismo ahorro de 300 euros hasta los 65 años (aquí se seguiría aportando en todo momento), lograría juntar 410.365 euros. Las dos son cantidades importantes, pero la primera dobla a la segunda.

 Estas cifras son sólo un ejemplo. Lógicamente, cuanto más tiempo inviertas, mejor. Eso sí, recuerda que estos cálculos no están teniendo en cuenta que, si te jubilas a los 40 años y no generas rentas de ningún tipo, tampoco podrás vivir del aire. Más adelante abordamos esa cuestión y cómo tu forma de vida es un factor clave para poder jubilarte joven.

Tu capacidad de ahorro

El tiempo es tu gran baza para jubilarte joven, pero no la única. El dinero que ahorres e inviertas también cuenta. Como norma general, cuanto más dinero ahorres y aportes a tu plan de inversión, mejor, porque más rápido crecerán tus ahorros.

La ecuación en realidad es muy sencilla. Si necesitas 2.000 euros al mes para vivir como quieres, vas a tardar mucho más en reunir el dinero que te hace falta para jubilarte joven que si te basta con 600 euros.

De hecho, la frugalidad es uno de los hilos conductores de del movimiento FIRE (Financial Independence Early Retiremente). Quienes abrazan esta filosofía de vida son superahorradores que tiene claro que no darse lujos les permitirá alcanzar antes el estilo de vida que quieren y vivir sin trabajar o trabajando menos.

A partir de ahí, todo es cuestión de hacer números (aquí puedes ver los de un mileurista) y tomar decisiones sabiendo que cuanto más apures ahora tu economía, antes podrás retirarte. Habrá a quienes les compensen estos sacrificios y quienes prefieran estirar su vida laboral, todo dependerá de sus prioridades.

A modo de ejemplo, una persona con un perfil de inversión arriesgado que ahorre 300 euros todos los meses y parta con 1.000 euros en cuenta, generará al cabo de 20 años 173.723 euros. Si elevamos esa cifra a 500 euros al mes, el ahorro generado será de 287.144 euros.

Cómo inviertes tus ahorros

 La forma en la que inviertes es clave. Y es que a largo plazo (y 20 años es largo plazo) hay mucha diferencia entre obtener un 2%, un 4% o un 6% por tus ahorros.

Un ahorrador conservador que invierta 300 euros al mes a largo plazo tendrá al cabo de 20 años tendrá 97.371 euros si logra una rentabilidad del 2%, uno moderado obtendrá 137.274 euros si alcanza un 4% y uno arriesgado, que se vaya al 6%, tendrá 173.723 euros.

Con esta herramienta puedes hacer tus propios cálculos.

A la hora de elegir en qué productos de ahorro invertir, recuerda que la fiscalidad juega un papel importante.  Si ya tienes algún fondo de inversión contratado o algún plan de pensionesentra en nuestra sección de píldoras para poder saber en qué invierte, cuántas comisiones te va a cobrar o si hay alguno que lo haga mejor.

Pero si eres como la mayoría y no sabes por dónde empezar para invertir du dinero, un asesor financiero puede ayudarte a sacar el máximo partido a tu patrimonio.

 

 

Cuánto dinero necesitarás al jubilarte

Si piensas jubilarte joven a los 40 años puedes despedirte de la pensión pública. Para empezar, los primeros años ni siquiera vas a poder acceder a ella. Y es que en España la edad legal de jubilación está en los 65 años y alcanzará los 67 años en 2027. Además, es necesario acreditar un mínimo de años cotizados para cobrar la pensión pública.

Llegado el momento de dejar de trabajar joven, como mucho podrás disfrutar de dos años de paro. Y eso si te despiden, porque si dejas tú el trabajo tampoco tendrás derecho a paro.

En esta situación donde tus ingresos van a caer hasta cero, tus gastos mensuales serán la clave para saber a qué edad podrás dejar de trabajar de forma anticipada.

Cuanto menos necesites, más fácil será que puedas jubilarte antes. No se trata de vivir como un ermitaño, pero sí de tener claro el papel que los gastos juegan en tu jubilación. Si has formado un importante colchón financiero con el que vivir de las rentas, hay estrategias como la regla del 4% que te ayudarán a calcular hasta dónde podrás estirarlo.

En este artículo puedes descubrir cuánto dinero necesitas reunir para tener una renta de 30.000 euros al año. 

Leer más

Calcula cuál será tu pensión al jubilarte

¿Me llegará la pensión cuando me jubile?