Las mujeres necesitan ahorrar más que los hombres para su jubilación

Las mujeres necesitan ahorrar más que los hombres para su jubilación

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Sabes cuánto vas a necesitar al jubilarte? La mayoría de españoles no y por eso muchos confían en su pensión pública como salvavidas cuando dejen de trabajar. Este es uno de los grandes errores a la hora de planificar la jubilación, especialmente en el caso de las mujeres.

Y es que las mujeres necesitan ahorrar más para tener la misma jubilación. Hay dos motivos para esta diferencia. El primero es que su salario es menor y por lo tanto también su pensión pública.

En concreto, Eurostat fija la diferencia de salario por hora en un 18,8%. UGT va más allá y basándose en datos de la Encuesta te Estructura Salarial estima que las mujeres cobran de media un 23,25% menos que los hombres. En términos económicos esto se traduce en cerca de 6.000 euros menos al año.

Un salario más reducido también tiene su incidencia en la jubilación. El mismo informe de UGT apunta a que las diferencias en ingresos se disparan al jubilarse hasta el 38%. En ese punto es cuando se nota de verdad haber cobrado un sueldo menor durante toda su vida laboral.

Y como es lógico, esto también afecta a sus opciones de ahorrar para conseguir la jubilación que desean. A menor salario, mayor esfuerzo para juntar el mismo dinero que un hombre como complemento a la pensión pública. En esta píldora puedes realizar el cálculo de cuánto conseguirás si ahorras una cantidad al mes para ver la diferencia.

En cualquier caso y a modo de ejemplo. Un hombre que ahorre 500 euros todos los meses y los invierta a un 6% anual tendrá al cabo de 25 años 339.790 euros (150.000 euros de ahorro más 189,790 de intereses). Haciendo el mismo esfuerzo ahorrador, una mujer sumaría solo 382,5 cada mes, lo que le permitirá juntar 259.939 euros en las mismas condiciones (114.750 euros de ahorro y 145.189 euros de intereses).

El segundo elemento clave para entender por qué las mujeres deben ahorrar más es su esperanza de vida. Según los datos últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los hombres viven una media de 78,66 años en España y las mujeres 84,83 años, pero esa cifra subirá hasta los 83,47 y los 88,07 años en 2030. Se mantiene así una diferencia de cinco años a favor de las mujeres.

En términos económicos esto significa que una mujer necesita 5 años más de ingresos que complementen su pensión jubilación. Aunque el porcentaje no es del todo correcto, se estima que tras jubilarse hace falta un 70% de los ingresos que se venían percibiendo. Para el salario medio en España (26.259 euros) esto supone 18.381,3 euros. Teniendo en cuenta que la pensión media está en torno a 1.000 euros al mes ( aquí puedes calcular la tuya), esto quiere decir que serán necesarios 7.300 euros adicionales cada año.

En el caso de los hombres y partiendo de los 65 años como edad de jubilación estamos hablando de 94.900 euros adicionales. Las mujeres tendrían que ahorrar bastante más, 131.400 euros, y todo eso con un salario menor, por lo que su esfuerzo relativo siempre será mucho mayor.

Si necesitas saber cuántos ingresos adicionales tendrás al mes con tu plan para complementar tu pensión en función de tu ahorro, esta píldora te ayuda calcularlo.

También te recomiendo la guía Mujeres y decisiones de Inversión elabora por Abante, que te puede ayudar a ver cómo enfocar tus finanzas y ahorro para superar esta brecha.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User