películas sobre lehman brothers y la crisis financiera

El cine es un fiel reflejo de lo que acontece en el mundo. Buen ejemplo de ello es que, tras la crisis económica acelerada por la quiebra de Lehman Brothers, varias películas y documentales se lanzaron a narrar todo lo que pasó en aquellos fatídicos días.

Con motivo del décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, hemos querido rescatar cinco de estas piezas, para que puedas revivir aquello y, sobre todo, no olvidarlo nunca.

1. Margin Call

Es la película por excelencia sobre la quiebra de Lehman Brothers, la que hay que ver sí o sí. Narra las 24 últimas horas a la quiebra de un gran banco de inversión mediante ocho trabajadores de la entidad. Deja cierta sensación de desasosiego en el cuerpo, pero el tema a tratar no es para menos. Muy buena.

2. Inside Job

Para ponerlo en institutos de secundaria y universidades y decir nada más acabar: "chavales, ¿qué hacemos para que no vuelva a pasar?". Óscar a mejor película documental en 2010, desgrana con gran precisión las causas y las consecuencias de la crisis financiera, señalando directamente a culpables.

3. Malas noticias

Centrada en la figura de Henry Paulson, Secretario del Tesoro por aquel entonces. Se trata de una adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin "Too big to fail", libro que desgrana todo lo que sucedió respecto a la crisis económica.

4. La gran apuesta

Debe estar en esta lista aunque no trate lo de Lehman estrictamente, porque es un grandísimo retrato de lo que sucedió en los días de la crisis financiera. Cuatro "locos" (eran locos en aquellos días) apostando contra el mercado de la vivienda justo antes de que todo estallase. Excelente reparto y mejor guión para una de las mejores películas sobre economía que se han hecho.

5. Los últimos días de Lehman Brothers

Aunque no es tan buena como las anteriores y solo dura una hora, este documental para televisión de la BBC no es mal resumen para ver todo lo que sucedió dentro de las grandes oficinas de Lehman Brothers en el fin de semana anterior a su quiebra.

¿Nos hemos dejado alguna?

Leer más