Más de 224.000 personas. Ese es el número de afortunados que albergan las fortunas más preciadas en España. Ricos, millonarios, ultramillonarios...todos comparten algo: y es que cuentan en su haber con un patrimonio neto de, como mínimo, un millón de dólares, un capital que puede extenderse hasta los más de 30 millones en los mejores casos. 

Aunque está claro que quienes diponen de estas fortunas apenas perciben variaciones si se producen pequeñas pérdidas, la foto cambia se se mira con una perspectiva global. Según el Informe Mundial de la Riqueza elaborado por Capgemini, el patrimonio de los millonarios españoles se redujo en 15.900 millones de dólares (más de 14.000 millones de euros) en el pasado ejercicio. Patrimonio_millonarios_espana_finect

Esto implica que el dinero de estas grandes fortunas se ha visto reducido en un 2,5%, hasta los 637.300 millones de dólares (568.700 millones de euros), lo que supondría el primer descenso que se registra en los últimos seis años en nuestro país. Pero, ¿a qué se debe este cambio de tendencia? ¿Por qué los ricos son menos ricos en España?

El número de millonarios cae un 0,3% a nivel mundial

Aunque la pérdida de valor de las grandes fortunas es significativa, lo cierto es que si lo comparamos con los datos que se registran a nivel mundial España sale bastante mejor parada. Y es que mientras que en todo el mundo el número de millonarios ha descendido en un 0,3%, en España este no solo no cae, sino que se incrementa ligeramente, un 0,1%. 

millonarios_espana_finect

Estas cifras mantienen a nuestro país en el decimocuarto puesto en la clasificación mundial de países con población millonaria y en séptima posición si lo comparamos a nivel europeo, situándose por detras de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos. 

En cuanto a la pérdida de valor de patrimonio, la reducción es mucho más significativa también a nivel mundial, ya que esta llega hasta el 3%. Estos porcentajes se amplían en áreas de Asia-Pacífico, donde la población de millonarios se reduce un 2% y su riqueza lo hace en un 5%. De estas cifras, China es el principal país responsable, pues ha sido el culpable de más de la mitad de la pérdida de riqueza de este continente y de más del 25% en todo el mundo. 

Los datos de caídas en cuanto al patrimonio de las grandes fortunas se repiten también en otras regiones como Latinoamérica (-4%), Europa (-3%) o América del Norte (-1%). La única área que se salva de la pérdida de valor es Oriente Medio, donde se invierte la tendencia y su riqueza crece un 4%. Del mismo modo, se incrementa la población de millonarios un 6% como consecuencia del crecimiento del PIB y la evolución de los mercados financieros, según apuntan en el informe. 

Las grandes fortunas cambian su estrategia de inversión

Aunque a lo largo de 2018 los ricos pierden dinero en diferentes volúmenes, quienes registran las peores caídas son los considerados como ultramillonarios (fortunas superiores a los 30 millones de dólares), cuya riqueza cae en torno al 6% a nivel mundial, lo que representa el 75% de la disminución total de la riqueza en todo el mundo. No solo los ultrarricos ven reducida su fortuna (disimuladamente) , sino que también son menos, pues este colectivo cae un 4% en todo el mundo, según los datos de la consultora. 

ranking_millonarios_mundo_finect

Estas cifras, que, teniendo en cuenta los volúmenes de los que se habla, apenas afectan a las grandes fortunas, sí llaman la atención cuando lo que se examina es la composición de las carteras de inversión. En estas, el efectivo va abriéndose paso para ganarle terreno a la renta variable como clase de activo más utilizado en el primer trimestre de este año. En concreto, el efectivo representa ya un 28%, mientras que las acciones caen en cinco puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 26%. Asimismo, los millonarios también se empiezan a interesar por fórmulas de inversión alternativas, que llegan a tener ya un peso en sus carteras del 13% como consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros. 

 

¿Por qué los ricos no están contentos con los servicios de las gestoras?

Del mismo modo que la mayoría de estos millonarios empieza a cambiar su estrategia de inversión, también buscan nuevas alternativas a la hora de contratar los servicios de las gestoras de patrimonio. "Solo el 62% de las grandes fortunas señala que se sienten cómodas con las comisiones de su principal gestora de patrimonios, y muchas demandan soluciones más personalizadas centradas en una mayor creación de valor", comentan desde Capgemini. De hecho, según la consultora, la razón principal por la que los ricos cambiaron de gestora en 2018 fue, precisamente, por una experiencia de servicio insatisfactoria. Y es que, en muchas ocasiones, clientes y asesores todavía no llegan a entenderse, tal y como se explica en el I Informe de Ecosistema de Asesoramiento Financiero de España, en el que se pone de relevancia que los inversores perciben a los profesionales como expertos que les ofrecen productos financieros sin prestar demasiada atención a sus necesidades reales. Si queréis ampliar la información sobre cómo perciben tanto inversores como asesores los servicios que se prestan en el sector podéis descargaros el estudio aquí. Además, en Finect tenemos disponible una herramienta gratuita mediante la que podéis encontrar al profesional más adecuado para vuestro perfil y necesidades que de inversión. Y si lo que queréis es coger un poco de inspiración de las grandes fortunas, aquí os dejamos una lista de libros que recomiendan los multimillonarios de la lista Forbes.