¿Cómo y dónde invertir? Repasamos las inversiones con mejores previsiones para este año y las perspectivas para bolsa, bonos, invertir en vivienda... Pero, sobre todo, qué debes tener en cuenta sobre cada tipo de activo o sobre los productos que elijas para invertir tus ahorros.

Mejores inversiones 2019

Ser selectivo con tus inversiones siempre ha sido importante, pero en 2019, si cabe, mucho más. Después de años en los que la renta fija (bonos y otro tipo de deuda) y también la bolsa han acostumbrado a los inversores a ganar casi siempre, las tornas han cambiado.

Lo vimos en 2018, después de todos esos años consecutivos de ganancias en casi todos los tipos de inversiones, llegaron las pérdidas. Más importante quizá que saber cuándo comprar es saber cuándo vender (o, mejor dicho, cuándo no vender). Lo básico es que conozcas tu perfil de riesgo. Además, quien invierta este año debe tener en cuenta que la volatilidad (las oscilaciones bruscas de los precios) está a la orden del día y debe saber lidiar con ello. 

¿Dónde invertir ahora mismo? En cuanto a los diferentes tipos de inversiones, de manera resumida, los depósitos siguen sin dar apenas rentabilidad (de hecho, de media es tan baja que casi asegura la pérdida de poder adquisitivo, porque los precios suben más de lo que rentarán nuestros ahorros), activos de bajo riesgo como los bonos siguen con rentabilidades modestas porque, de momento, los tipos de interés siguen en zona de mínimos.

Mientras, los expertos coinciden en que, pese a los vaivenes que se están produciendo, a largo plazo y para esa parte del patrimonio que no vamos a necesitar en el corto, la bolsa sigue siendo el activo más rentable.

¿Y el inmobiliario? Ya hay analistas que pronostican que los precios de la vivienda, aunque seguirán subiendo, no lo harán de manera tan rápida. Otra cosa es el alquiler. Más adelante, en el apartado de vivienda te contamos qué rentabilidad puedes esperar de una vivienda, tanto en precio como por el lado del alquiler.

¿En qué invertir en 2019 entonces? En este artículo vamos a desgranar las alternativas que tienes para tu dinero en base a las previsiones de los expertos sobre cuáles son las mejores inversiones y también en qué productos invertir.

Si necesitas ayuda de un profesional y quieres que un asesor te oriente sobre cómo invertir tu dinero, rellena este breve cuestionario y buscaremos el que mejor se adapte a ti.

Cómo invertir en 2019

¿Cómo invertir en 2019? Más que nunca, con mucho cuidado y siendo muy selectivos. Poniéndonos en manos de un experto si lo nuestro no son las inversiones. Ese experto puede ser, desde un gestor de un fondo de inversión, a un "robot" que selecciona las mejores inversiones para nuestro perfil de riesgo (conocidos como roboadvisors o carteras gestionadas, varios bancos españoles y neobancos cuentan con uno), o ir un paso más allá: encontrar un asesor financiero que nos acompañe en todo el camino y saque la mayor rentabilidad a nuestros ahorros. Si necesitáis los servicios de estos últimos, en Finect ponemos a vuestra disposición una herramienta gratuita que os ayudará a encontrar al experto adecuado para vosotros. Aquí os explicamos cómo funciona: 

asesores_finect

 

Pese a que el año comenzó con relativa calma en el mercado en general, la segunda mitad del ejercicio está trayendo mucha más volatilidad de la esperada. A la creencia de que el ciclo económico de bonanza podía estar agotándose y cerca del final se han sumado ahora las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China. El temor a que la tensión entre las dos economías más grandes del mundo se agrave y acabe derivando en una recesión global está provocando una marea roja en los mercados. Aunque nadie tiene una bola de cristal, las expectativas de analistas como los de JP Morgan apuntan a que las economías global y estadounidense "sufrirán el golpe, pero no descarrilarán, aunque los últimos acontencimientos demuestran una vez más que los riesgos siguen siendo bajistas". 

La clave, como siempre, es que estés cómodo con el riesgo que tengas en cartera y que tengas claro cuál es tu horizonte de inversión. Si es un dinero que vas a necesitar en el corto plazo o, si por el contrario, puedes permitirte olvidarte de que tu inversión baje momentáneamente a costa de poder tener buenas rentabilidades en el futuro.

Para empezar, puedes descubrir con esta herramienta interactiva cuál es tu perfil inversor.

Ahora que ya te has hecho una idea de cuál es tu perfil de riesgo, puedes echar un vistazo a los porcentajes que recomienda tener en bolsa el equipo de análisis de Bankinter en su estrategia de inversión para el tercer trimestre del año. Por ejemplo, en el caso de los más arriesgados, recomiendan que un 70% de la inversión total esté en bolsa, frente a un 10% para los más defensivos o conservadores. Aquí puedes ver el detalle de cuánto dinero invertir en bolsa, según el riesgo que seas capaz de tolerar.

¿Dónde invertir mi dinero en 2019?

Antes de entrar en materia, lo primero que debes hacer es asegurarte de que la entidad con la que trabajas está supervisada y cumple con toda la regulación, para no llevarte sustos con lo más preciado para ti: tus ahorros. Aquí puedes ver cómo detectar chiringuitos financieros y evitar engaños.

Lo segundo que debes saber a la hora de preguntarte en qué invertir este año es que una cosa son los activos (que puedas invertir en bolsa, en deuda, en inmobiliario, etc…) y otra cosa el producto a través del que lo vas a hacer: comprar acciones, un fondo de inversión, un fondo cotizado o ETF, un roboadvisor, etc… Te contaremos cómo saber cuál es la mejor opción para ti, pero básicamente si careces de muchos conocimientos financieros, te puede convenir más un fondo que gestione alguien por ti antes que arriesgarte a elegir mal un par de acciones en bolsa (acuérdate de casos como el de Banco Popular). Por ejemplo, puedes poner en este simulador el nombre de una acción y te dirá si hay fondos de inversión con los que habrías sacado más rentabilidad. 

Si estás pensando dónde invertir dinero para sacar rentabilidad, para que te hagas una idea, estas son las rentabilidades a largo plazo de algunos activos (si miramos qué han hecho los fondos que invierten en distintas áreas). Por ejemplo, los monetarios y de renta fija (más conservadores) en el último año están en pérdidas (aunque como mucho son del 1% de media). A un plazo de 10 años ganan entre el 1,8% y el 2,3% de media y a 20 años han ofrecido rentabilidades de entre el 1,4% y el 1,8%.

Si nos vamos a activos con mayor riesgo, como los fondos mixtos (tienen una parte de renta fija y una parte de bolsa), las rentabilidades del último año no son mucho mejores, entre el 0,3% y el 0,5%. Sin embargo, se observan caídas en muchos fondos de hasta un 4%. A más largo plazo, a 10 años, ganan entre un 0,5% y más del 4%. La renta variable pura, que también sufre pérdidas en el último año, pero también son mayores sus rendimientos a largo plazo (dependiendo de la región, se han podido obtener rentabilidades superiores al 10% anualizadas a 10 años. 

Aquí puedes ver qué rentabilidades esperan los expertos de la gestora Schroders para la bolsa y para la renta fija en la próxima década (representados en la barra azul por este orden: EEUU, Eurozona, Reino Unido, Japón y mercados emergentes). Como puedes ver, la rentabilidad esperada de la bolsa es mayor que la de los bonos.

Empecemos, por ejemplo, con cómo invertir en bolsa en 2019. Lo primero que debes tener en cuenta es este gráfico de Bankinter, que muestra cuánto han ganado las bolsas de diferentes países (también el Ibex 35) en los últimos años. Como ves, ha habido años de fuertes ganancias, pero también de fuertes pérdidas. Pregúntate si serías capaz de soportarlas. Fíjate después en la columna de la rentabilidad acumulada desde 2008 y verás cómo aguantar las curvas puede recompensar a largo plazo, siempre y cuando puedas dormir bien por las noches, la verdadera clave de la inversión.

evolucion_bolsas_2000_bankinter_finect

Las mejores acciones para invertir en 2019

¿Dónde invertir en bolsa? Nadie tiene el oráculo definitivo, pero una de las opciones si no tenemos conocimientos financieros es invertir en bolsa a través de un fondo de inversión o un producto gestionado por un profesional. Otros inversores prefieren ir a por los dividendos más altos para asegurarse rentas periódicas o directamente fijarse en qué empresas están incluyendo los mejores gestores en sus carteras o incluso grandes gurús como Warren Buffett. Y, los más experimentados, se ayudan de su propio análisis o de las recomendaciones del consenso de analistas, ratios como el PER (Price earnings ratio) para saber si una acción está cara o barata en bolsa (recuerda que porque veas caer una acción de precio no quiere decir necesariamente que esté barata en términos de inversión). Antes de continuar leyendo, ojo con elegir acciones porque lo hagan los gestores o inversores más conocidos. Ellos tienen una cartera diversificada con otros muchos valores, nosotros posiblemente no tengamos esa capacidad.

Aquí puedes consultar los diferentes tipos de estrategias de inversión que existen.

¿Dónde invertir en renta variable? También puedes valerte de las valoraciones que llevan a cabo los analistas de firmas de inversión. Algunos servicios como Bloomberg o FactSet ofrecen la valoración media que el consenso de mercado considera para cualquier acción, es decir, lo que consideran los expertos que deberían subir esas compañías en bolsa, pero en la versión gratuita tienen pocos datos públicos.

Aquí puedes ver, por ejemplo, la cartera modelo de Renta 4 o de Bankinter en bolsa española. Si lo prefieres, aquí hay un listado de los mejores fondos de inversión

Además, ten en cuenta siempre gráficos como este, que muestran cómo de vez en cuando la bolsa sufre caídas severas.

Mejores dividendos

Si tu manera de aproximarte a la bolsa es elegir los dividendos más rentables para asegurarte que recibes una rentabilidad consistente, al margen del comportamiento que puedan tener las acciones, no mires solo el corto plazo. Accede a la sección de acciones de Finect, donde encontrarás información detallada de cada compañía, dividendos, cotizaciones, etc... 

Después, cada bróker tiene su selección de favoritos, aunque por ejemplo, Renta 4 y Bankinter coinciden en muchas de sus apuestas. Aquí os dejamos un cuadro con las rentabilidades más altas por dividendo que algunas estas gestoras tienen entre sus favoritas. Además, si tienes dudas sobre cuándo paga una compañía, la comunidad de Finect y expertos te responderán en la sección de preguntas. ¡Escribe tu duda allí!

Compañía

Rentabilidad por dividendo 2019

Enagás

8,02%

IAG

6,36%

Endesa

6,30% 

BBVA

5,97%

Telefónica

5,90%

Aena 

4,48% 

Iberdrola

4,35%

Merlin 

4,27%

Ferrovial

3,17%

Datos de agosto de 2019

En el caso de Renta 4, la selección de los mejores dividendos del Ibex incluye a Repsol, BME, Ferrovial, Iberdrola, Mapfre, Colonial, IAG y BBVA. Mientras que en Bankinter optan por Enagás, Ferrovial, Telefónica, Total, Sanofi, Ren, Endesa, Iberdrola, Aena, Merlin, Nos y Enel. 

Invertir en vivienda en 2019

En cuanto al inmobiliario, invertir en vivienda en 2019 vuelve a estar de moda y en boca de todos, también de tu vecino. Los precios de compra-venta y de alquiler han venido subiendo progresivamente, si bien es cierto que en los últimos meses se empiezan a moderar (especialmente en el caso de la compra-venta). Pero ¿qué rentabilidad puedes sacarle a una casa? Por un lado, los datos del Banco de España dicen que la rentabilidad de la vivienda se acerca al 11%, y la rentabilidad que puedes sacar alquilando se sitúa en torno al 4%. Por otro, existen herramientas  que te pueden ayudar a tomar decisiones.

Aquí puedes ver un listado de simuladores y calculadoras sobre vivienda. Por ejemplo, si quieres saber si merece la pena comprar una casa para alquilarla o qué casa te puedes permitir comprar. ¿Cómo calcular la rentabilidad del alquiler? Consulta aquí en qué ciudades compensa más comprar casa para alquilar en 2019, es decir, dónde es más rentable.

rentabilidad_alquiler_espana_finect

Dónde invertir 1.000 euros

¿Hace falta un mínimo para invertir? Es una pregunta que ronda la cabeza de muchos potenciales inversores que no se acaban de atrever a dar el salto. Para empezar, puedes comprobar aquí la diferencia entre invertir tu dinero o mantenerlo en una cuenta corriente, te sorprenderá. Lo primero que debes tener en cuenta es qué comisiones te cobrará la vía que utilices para invertir. Las comisiones, lo que pagas, puede acabar comiéndose la rentabilidad que te aporten esos 1.000 euros. Eso puede eliminar de tu mente a algunos brókers de bolsa que no sean de los más baratos. Pero, además, si inviertes en bolsa debes diversificar y no apostarlo todo a una sola acción, de ahí que quizá esos 1.000 euros se te queden cortos. Quizá la mejor opción para invertir 1.000 euros pueda ser un fondo de inversión o incluso un ETF (fondo cotizado), donde con esa cantidad pequeña estás invirtiendo a la vez en varias compañías. De esa manera, diversificas tu ahorro. Aquí puedes profundizar más en cuánto dinero hace falta para invertir.

Estas son las comisiones que pagas por invertir en depósitos, acciones, fondos de inversión...

¿Dónde invertir sin riesgos 2019?

Existen productos con bajo riesgo que nos pueden ayudar a proteger nuestro capital o minimizar las pérdidas, pero debes tener en cuenta que el riesgo y la rentabilidad van de la mano. Es decir, las inversiones con muy poco riesgo tienden a darnos una rentabilidad baja y a medida que asumimos un poco más de riesgo podemos obtener mayor rentabilidad. 

Seguro que ya conoces de sobra el depósito a plazo fijo que ofrecen las entidades y que sería en la escala de riesgo, el nivel más bajo. Lo malo es que las rentabilidades que ofrecen actualmente son tan bajas que pueden hacernos perder poder adquisitivo, porque no cubren siquiera la subida de la inflación. La siguiente opción con bajo riesgo son los fondos garantizados. Aquí te contamos más en detalle en qué consisten estas inversiones que garantizan el ahorro. Como ejemplo, uno de los fondos más vendidos en los últimos meses, el Santander Cumbre 2024 4, con muy bajo riesgo y que como máximo dará un 0,5% de rentabilidad. Si se cumplen las previsiones de subida de los precios (IPC), quienes tengan este fondo perderán sí o sí poder adquisitivo. 

Además, aquí puedes ver fondos con el riesgo más bajo pero más rentables que un depósito y, por si no te convencen estas opciones, te dejamos una lista de productos que no son garantizados (pueden sufrir pérdidas) pero suelen ser utilizados por los inversores como refugio en tiempos inestables de bolsa: 5 fondos con poco riesgo.

¿Dónde invertir en fondos?

¿Dónde invertir en fondos de inversión? ¿Cuáles son los mejores? ¿Cómo contratar un fondo? Primero, echa un vistazo a las claves para encontrar los mejores fondos de inversión. También puedes echar un vistazo a los fondos más populares en Finect que encontrarás en nuestra sección de fondos, eso te puede dar una pista de cuáles son los fondos preferidos por la comunidad.

Además, si entras en cada categoría de fondos de inversión en Finect, puedes ordenar por los más rentables a distintos plazos. Aquí tienes algunas de ellas

Mejores fondos de bolsa española

Mejores fondos de bolsa europea

Dónde invertir que no sean bancos

Las entidades bancarias siguen copando el grueso de la cuota de mercado en comercialización de productos de inversión. Pero si buscas alternativas sobre dónde invertir que no sean bancos, aquí te dejamos un listado de plataformas de inversión donde puedes encontrar oferta de fondos de inversión de varias entidades.

Además, hay gestoras independientes en España (es decir, no pertenecen a un banco) como AzValor, Cobas AM, Bestinver, Magallanes Value Investors, Gesconsult, Merchbanc, Abante, Esfera Capital, Lierde, Esfera Capital, Ábaco, Buy&Hold… Algunos de sus productos puede que los encuentres en estas plataformas o supermercados de fondos que te comentamos. En otros casos (la mayoría) tendrás que contratar los productos directamente con ellos.

Fuera del mundo de los fondos, también hay brókers de bolsa que no pertenecen a una entidad. Uno de los que ha ganado más popularidad en los últimos años en España por sus bajas comisiones es DeGiro. Si quieres ver cómo esta la oferta en este sector puedes consultarla en nuestra comparativa de brókers online

Dónde invertir ahorros 2019

Si todo lo anterior te ha parecido complicado, puedes hacerte una idea más simple de en qué invertir según la edad que tengas, con esta herramienta interactiva: En qué invertir según tu edad.