¿Os ha llegado ya la 'famosa' carta con las comisiones pagadas en 2018?

¿Os ha llegado ya la 'famosa' carta con las comisiones pagadas en 2018?

¿Has recibido en las últimas semanas una carta de las entidades con las que tienes inversiones con el detalle del dinero que ingresaron el año pasado en comisiones contigo? Pues si no la tienes, debería llegarte en las próximas fechas.

Desde este 2019, las entidades tienen la obligación de informar anualmente de manera clara y directa, "y en soporte duradero", de los euros que realmente han ganado gracias a los productos o servicios de inversión que has contratado con ellos. Es una de obligaciones que introdujo la famosa normativa Mifid II, que entró en vigor el año pasado.

Ah, no vale con que te indiquen los porcentajes de la comisión, te tienen que informar de "los costes reales" y "de forma personalizada". Es decir, cuántos euros en concreto ha ingresado la entidad con esos servicios de inversión que te prestan. 

Y no sólo eso. Lo que dice La directiva es que también deben facilitarte "una ilustración que muestre el efecto acumulado de los costes sobre la rentabilidad cuando presten servicios de inversión:
a) que muestre el efecto de los costes y gastos totales sobre la rentabilidad de la inversión;
b) que muestre los picos o fluctuaciones previstos en los costes, y
c) que vaya acompañada de una descripción de la ilustración". 

Muy en la línea de la píldora interactiva que tenemos nosotros en Finect, Cuánto te cuesta tu fondo, que te permite ver, en un escenario teórico y extrapolado de rentabilidad, el impacto que tendrían las comisiones en el dinero invertido.

Coste de un fondo.:

Si no te ha llegado una carta ex profeso con esta información, echa un vistazo a la información periódica que mandan las entidades con la evolución de tus inversiones, porque la legislación también permite incluirlo junto con el resto de la información. Pero en todo caso tendrá que venir con el detalle ya comentado. 

¿Has recibido tu ya la esperada carta con esta información? ¿Si la has recibido, te ha parecido suficiente explicación? ¿Te ha sorprendido o no el dinero que estás pagando en comisiones por tus inversiones?

Os animo a contarnos vuestra experiencia concreta al respecto en los comentarios. 

Y, el que se anime, tapando los datos confidenciales, a compartir también alguna foto o documento con la carta.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User