La forma en la que un trabajador cobra su salario varía en todo el mundo. En España estamos acostumbrados a cobrar cada mes, mientras que en Estados Unidos hay estados donde se paga mensual, quincenal e incluso semanalmente. Además España es uno de los países que mantiene 14 pagas en lugar de doce. Son las dos famosas pagas extraordinarias.

Cómo funciona la paga extraordinaria

¿Qué es la paga extra?

Las pagas extra son un vestigio de la década de los 40. El BOE de 24 de diciembre de 1944 incluía una Orden para pagar el equivalente a una semana de salario al personal de industrias no reglamentadas para celebrar la Navidad. Un año más tarde esa medida puntual aprobaba la paga con carácter general e indefinido, dando lugar a la primera de las pagas extraordinarias que todavía se mantienen en España.

Otro año más tarde, en 1947 se establecía “la Paga del 18 de julio”, que se creó para que los trabajadores pudiesen celebrar la Fiesta de Exaltación del Trabajo, coincidente con el aniversario del golpe de Estado de 1936.

Estas dos pagas se fueron manteniendo e incorporando a los usos y costumbres hasta nuestros días. Actualmente las pagas extraordinarias están reguladas por el artículo 31 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Según el texto legal, “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año” cuya cuantía dependerá del convenio en el que esté adscrito.

En este sentido, la paga extra sería una cantidad adicional al salario del trabajador. Sin embargo, a efectos prácticos se trata de dos salarios más que simplemente se cobran en momentos determinados.

¿Cuánto valor perderán tus ahorros por culpa de la inflación?

¿Cuándo se cobra la paga extraordinaria

El Estatuto de los trabajadores también regula cuándo se cobra la paga extra de Navidad y también la de verano.

El texto legal establece que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas en ocasión de las fiestas de Navidad y la otra el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y los representantes legales de los trabajadores”. Es decir, una de las 14 pagas se cobrará sí o sí en Navidad. La fecha exacta depende de cada empresa y convenio, aunque lo más habitual es cobrar entre el día 20 y 25 de diciembre en el peor de los casos.

¿Y la segunda paga? ¿Cuándo se cobra la paga extra de verano? Hoy en día es raro percibir esta gratificación el 18 de julio. Como ya hemos indicado, esta segunda paga dependerá del acuerdo con la empresa o de lo que marque el convenio. En cualquier caso, lo más habitual es cobrarla a finales de junio o durante la primera quincena de julio.

Cuánto se cobra de paga extra

El artículo 31 del Estatuto de Trabajadores vuelve a aclarar este punto y establece que la cuantía de la paga extra se fijará por convenio colectivo, aunque en ningún caso podrá ser inferior a 30 días o el salario mínimo interprofesional. En 2018 esto quiere decir que deberás cobrar por lo menos 24,53 euros/día o 735,9 euros/mes

Lo más habitual es percibir el salario base que figure en el convenio o añadir algún plus.

Cómo se calcula la paga extra

El derecho a cobrar la paga extra se genera en función del tiempo trabajado. En otras palabras, sólo cobrarás la paga completa si llevas todo el año trabajando en la empresa. Si te incorporaste a mitad de año a la empresa en julio no cobrarías la totalidad de la paga extra de verano, sino la paga extra proporcional.

En este caso, si llevas menos de un año trabajando en la empresa el cálculo de tu paga extra se haría multiplicando el valor de la paga por los días trabajados y dividiendo el resultado entre los días del periodo de paga extra.

A modo de ejemplo, si empezaste a trabajar en mayo, tu sueldo es de 1.500 euros y la paga extra te la dan el 30 de julio te corresponderían 508,3 euros. Dado que el salario es de 1.500 y que hay dos pagas extraordinarias, el tiempo de cómputo es de 180 días y trabajaste 61.

Qué hacer con tu paga extra

Tu paga extra puede marcar la diferencia para tu futuro si sabes utilizarla con cabeza. La mayoría de personas lo utilizará para financiar sus vacaciones o los gastos navideños. ¿Y si en lugar de ello pusieses ese dinero a trabajar? Si esta es tu opción pero decides ponerte en manos de un profesional, nosotros te ayudamos a encontrar un asesor financiero

 

Aprovechando el interés compuesto y con un salario de 1.500 euros al mes, tus dos pagas extra te proporcionarían 114.789 euros en 20 años con un perfil de riesgo moderado.

En este cuadro puedes ver qué pasaría a 25 años dependiendo de tu salario y de tu perfil inversor.

Cuánto puedes sacar por tu paga extra

¿Y las vacaciones de tus sueños? Siempre vas a poder pegarte el viaje de tu vida, incluso antes de lo que piensas sin recurrir a esas pagas extra. En esta píldora puedes averiguar cuándo..

_________________________________________________________________________________________________

Una manera fácil y sencilla para empezar a invertir son los roboadvisors, por ello en Finect hemos creado un escaparate donde podréis encontrar los mejores. ¡Pincha aquí y compara! 

__________________________________________________________________________________________________

El prorrateo de las pagas extra

Cada vez es más habitual que las empresas lleven a cabo el prorrateo de la paga de Navidad y verano. Así las empresas lo que hacen es reducir de 14 a 12 el número de pagas y de paso aligeran su carga administrativa.

Al prorratease la paga, cobrarás a lo largo de todo el año ese aguinaldo, de manera que te llegará algo más de dinero a final de mes.

La posibilidad de prorratear la paga extra depende de cada convenio laboral y la empresa nunca puede optar por hacerlo unilateralmente.

La paga extra de los jubilados

La pensión pública también se abona en 14 pagas, de manera que los jubilados tienen sus dos pagas extra que cobran en junio y en noviembre. Como con los salarios, el importe de las paga extra de los jubilados es el mismo que el de la pensión ordinaria. Recuerda que esta paga extra no está exenta de tributar en al renta. Aquí te contamos lo que debes saber sobre la pensión pública en la declaración de la renta.

Una cuestión diferente es la actualización de la pensión pública y la posible revalorización por encima del IPC ahora que han decidido que las pensiones volverán a ligar su aumento a la inflación. Esta revalorización se calculará, según se indica en los Presupuestos Generales del Estado 2019, en el mes de diciembre. Si el IPC sube por encima de la previsión inicial para el año, se abonará una paga adicional, presumiblemente en enero. Aquí puedes ver cuánto y cómo subirán las pensiones en 2019.

Si además te preocupa lo que pueda pasar con las pensiones en el futuro, aquí te explicamos cómo funciona el factor de sostenibilidad de las pensiones.

La paga extra de los funcionarios

Los funcionarios también cobran su sueldo en 14 pagas con una paga extra en junio y otra en diciembre. En este enlace puedes consultar las retribuciones del personal funcionario en 2018.

La cuantía de la paga extra de los funcionarios es también la de un salario mensual completo

En 2012 el Gobierno suprimió una de las pagas extra que ha tenido que ir devolviendo en los últimos años. La recuperación de la paga extra de los funcionarios está todavía en curso en diferentes comunidades como en Cataluña, donde la aplicación del artículo 155 está retrasando su reintegro.

Te puede interesar:

Claves para encontrar los mejores fondos de inversión

Cómo tener 300.000 euros en 25 años

Toda la actualidad sobre bolsa

Las casillas clave de tu declaración de la renta