Quienes empiezan en el mundo de la inversión preguntan muchas veces, en los comentarios o en twitter o youtube, por qué cierra un fondo de inversión a nuevo dinero, como ayer anunció Magallanes con las limitaciones a nuevas entradas en su fondo Magallanes Iberian Equity

En este vídeo reciente, intentamos explicarlo de un modo muy sencillo @maitelpz y servidor . 
 

 

¿Qué supone el cierre de un fondo?

Básicamente, limitar las nuevas entradas de dinero. La decisión la suelen tomar los gestores porque esas entradas les ocasionan un problema a la hora de mantener su estrategia para generar rentabilidad.  Es decir, no encuentran suficientes oportunidades lo suficientemente atractivas y consideran que eso puede penalizar a los partícipes que tienen su dinero.


¿Qué tipos de cierre se pueden dar?

A nivel internacional, hay diferentes modalidades, aunque en el caso de los fondos españoles el mecanismo es un poco distinto en la práctica:

- cierre total (hard closure): no permitir que entre ni un euro más en el fondo. 

- cierre parcial (soft closure): permitir sólo nuevas entradas procedentes de quienes ya son clientes, pero no de nuevos inversores.

- comisiones adicionales: se trata de permitir las entradas, pero poniendo un 'peaje' adicional a quienes deseen invertir. 


¿Cómo lo hacen los fondos españoles?

En España hasta hace poco no se había cerrado ningún fondo y realmente no existía una fórmula sencilla para hacerlo directamente, como sí sucede en los fondos registrados en Luxemburgo. 

Las gestoras acabaron encontrando una puerta un poco especial para poder cerrar estos fondos: limitar a una participación las nuevas entradas de dinero. Y claro, para invertir 100 euros no vale la pena ni ponerse... 

 

¿Es bueno cerrar un fondo para los partícipes?

- Por un lado, desde el punto de vista de la gestión, es una muy buena señal. Supone que al gestor le preocupa más la rentabilidad del fondo que gestiona que obtener más ingresos a través de las comisiones de gestión. 

- Ahora bien, desde el punto de vista del activo en el que se invierte, ya no está tan claro. El motivo más habitual para cerrar un fondo suele ser que el gestor no encuentra ya tan buenas ideas de inversión, lo que se puede traducir como que el mercado está en general caro.

 

Información relacionada 

- Fondo Santander Small Caps cierra al alcanzar los 1.300 millones

El patrimonio de Magallanes Iberian se acerca a su capacidad máxima

PUBLICACIÓN CIERRE MAGALLANES MICROCAPS EUROPE FI


Si tenéis cualquier duda adicional, os animamos a plantearla en los comentarios o en nuestra nueva sección de Preguntas, donde podéis plantear todas vuestras dudas sobre finanzas.