Los nuevos Presupuestos Generales del Estado dibujan un panorama diferente para las pensiones públicas. Entre las novedades se encuentra una subida de las pensiones en 2018 y 2019 por encima de lo inicialmente previsto y con carácter retroactivo. Es decir, se aplicarán también al aumento de las pensiones que ya se ha registrado en 2018.



Sabemos que este tema genera inquietud. De hecho, en nuestra sección de Preguntas, los usuarios han planteado más de una docena de dudas relacionadas con pensiones, las cuales han recibido cerca de 30 respuestas. Estas son algunas de ellas:

Los PIAS...

En esta ocasión, @millalvaro quería saber cómo podía el Estado proteger a los clientes de un PIAS en el caso de que una aseguradora quebrase. Pero, para empezar, ¿qué son los PIAS? @makeham respondió a estas cuestiones. 

Rescatar el capital invertido


Uno de nuestros usuarios, @scribe hizo esta pregunta para aclarar si podía o no beneficiarse de la reducción del 40% a la que se podía optar antes del 31/12/2006 cuando rescatabas las aportaciones hechas hasta la fecha en un plan de pensiones. 

¿Plan de pensiones o fondo de inversión?

¿Le compensa a un inversor joven invertir en un plan de pensiones o es mejor que destine su capital a un fondo de inversión? Esto es lo que se preguntaba @oriolpique.

 


Parece ser que, cuando se trata de un inversor joven, la única ventaja que tiene invertir en un plan de pensiones es puramente fiscal. Así lo explicaban algunos de nuestros usuarios como @fderbaix, @Kaloxa o @Josetrecet, quien recalcó que "invertir en planes de pensiones buscando el ahorro fiscal es un error que se puede pagar con creces cuando llega el momento del rescate".

Os animamos a responder todas las dudas y, por supuesto, a lanzar cada una las preguntas que tengáis. ¡No os guardéis nada! ¡Preguntad