¿Qué podemos esperar si llegamos al 2 de mayo con los índices en negativo?

¿Qué podemos esperar si llegamos al 2 de mayo con los índices en negativo?

Me gusta
Comentar
Compartir

Encontramos dos factores entrelazados en la gestión de activos, la tendencia y el valor absoluto. Afortunadamente, los inversores tienen diferente tolerancia para cada uno, consiguiendo así, un equilibrio relativo.

Por una parte, si durante el año el índice lleva una caída del 5%, parece que debería ser más probable que el precio se recuperase, ya que el valor es más barato. Por ejemplo, si el índice ha empezado el año en 10.000 tendría más posibilidades de subir en los próximos meses si está en 9.500 que no si está en 10.500.

Sin embargo, los humanos tenemos una cualidad muy interesante, anticipamos que pasaría si las condiciones actuales se mantuvieran en el futuro. Por ejemplo, si un índice cae de 10.000 a 9500 tendemos a anticipar qué pasaría si llegase a 9000, 8000... En cierta manera nos ponemos en alerta.

Por otra parte, si el índice está subiendo, está más caro, pero nuestra tendencia a prolongar la situación actual nos ayuda a que nos domine la codicia.

El resultado es que una parte muy importante del precio de un activo es psicológica.

¿Cómo puede afectarnos que la caída llegue en un momento del año “delicado? ¿Dominará el rebote ya que el precio es más barato o dominara la tendencia?

Tenemos documentado el “Sell in may” desde el año 1979. Vemos que en los últimos años se ha seguido cumpliendo, en el próximo estudio utilizamos 28 años del Eurostoxx:

De los últimos 28 años del Eurostoxx, entre el 1 de enero y el 2 de mayo, ha sido positivo en 17 ocasiones (60%) y negativo en los otros 11. El rendimiento medio de estos 28 años durante este periodo ha sido del 4,11%. En cambio, entre el 2 de mayo y el 9 de octubre, el índice ha sido positivo solo la mitad de los años y el rendimiento medio ha sido del -4,6%.

Si analizamos los 11 años que ha caído y por tanto “está más barato” pero “tenemos tendencia negativa” el resultado ha sido desolador:

Los años en que llega al 2 de mayo en negativo y hasta el 9 de octubre, el índice ha soportado una caída suplementaria media del -9,15%.

En cambio, los años que llegamos al “Sell in may” con el índice en positivo, la caída media ha sido solo de un -1,56% y solo negativa en 6 de 17 años.

Si observamos los años en que ha habido una gran caída superior al 20% en el lapso del “Sell in may” tenemos que:

  • 2 en los 17 años que ha llegado en positivo: (12%)
    • 1998 (-22%)
    • 2011 (-24%)
  • 4 en los 11 años que ha llegado en negativo: (36%)
    • 1990 (-20%)
    • 2001 (-25%)
    • 2002 (-39%)
    • 2008 (-32%)

Comprobamos que en verano tenemos un porcentaje bajo de caídas, 50% de media, pero observamos que el mercado en los años negativos tiene facilidad para entrar en caída libre. Muy pocos años destacan por su rendimiento en verano.

Esperamos que la fase alcista que queda de abril pueda devolver los índices a positivo y los inversores sean optimistas sobre el futuro.

Tabla resumen:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User