¿Qué es el Crowding out?

¿Qué es el Crowding out?

Me gusta
Comentar
Compartir

Una primera definición del Crowding out es la que aporta  @Jokin91: “Es el efecto de acaparar, porque se reducen las capacidades de inversión privada al existir un exceso de deuda pública. Por lo tanto, la deuda pública desplaza o expulsa a la inversión privada”.

Así, el efecto desplazamiento o efecto expulsión en castellano, es aquel que provoca una situación en que la capacidad de inversión de las empresas se reduce al aumentar la deuda pública y la emisión de títulos públicos. Los daños colaterales lógicos de este efecto es la reducción de los recursos disponibles, generándose, con ello, un desplazamiento o expulsión de la inversión privada por parte de la deuda pública.

En definitiva, el crowding out se basa en dos hechos económicos fundamentales: la escasez de recursos y el agotamiento del dinero. Los porqués más comunes de este efecto son:

-      -  La subida de los   tipos de interés , que hacen más difícil y costosa la financiación de la inversión de las empresas.

- La sustitución directa de las actividades privadas por parte de entidades públicas a través de   procesos de nacionalización o monopolio

Incorporado en el "Diccionario económico y financiero entre todos y para todos"

0 ComentariosSé el primero en comentar
User