¿Qué son las acreditaciones financieras?

¿Qué son las acreditaciones financieras?

Me gusta
Comentar
Compartir

Para aquellas personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el mundo financiero, existen acreditaciones de carácter internacional que ofrecen una formación especializada. Además, estos cursos institucionales permiten formar parte de una red de profesionales y aprovechar las ventajas que puede ofrecer un buen networking. En las siguientes líneas, haremos una breve descripción de algunas de ellas y de su utilidad. Las acreditaciones EFA, EFP y CFT se pueden obtener haciendo el examen en español. En el caso del resto de acreditaciones, es imprescindible el buen manejo de la lengua inglesa, ya que los exámenes son en dicha lengua.

Chatered Market Technician (CMT)

CMT es una acreditación que confirma un amplio conocimiento del análisis técnico en los mercados financieros. Para obtener dicha acreditación, es requisito ser miembro de la Market Technician Association (MTA).

Chatered Financial Technician (CFT)

Esta acreditación es muy similar a la anterior. La institución que ofrece esta acreditación es la International Federation of Technical Analysis (IFTA).

Chatered Alternative Investment Analyst (CAIA)

CAIA es una acreditación que ofrece formación orientada a inversiones alternativas. Esta acreditación es de especial interés para profesionales relacionados con banca privada, asesoramiento financiero y gestión alternativa (inversión libre, hedge funds, productos inmobiliarios, capital riesgo , traders en general). La institución que la ofrece es la Chatered Alternative Investment Analyst Association (CAIAA).

European Financial Advisor (EFA)

Esta acreditación, ofrecida por la Euroepean Financial Planning Association (EFPA ), certifica la capacidad para ejercer gestión y asesoría en banca privada, de seguros o independiente que requiera un servicio de asesoría financiera y patrimonial.

European Fiancial Planner (EFP)

Para obtener esta acreditación, también ofrecida por la EFPA, es necesario haber obtenido previamente la acreditación EFA. El EFP está pensado para asesoramiento de family offices a nivel internacional y planificación del ahorro de las familias a largo plazo.

Chatered Financial Analyst (CFA)

Esta acreditación, ofrecida por el Chatered Financial Analyst Institute (CFAI), va dirigida a profesionales que trabajan en todas las áreas de especialización, dentro del sector financiero (gestión de carteras, mercados de capitales, fusiones y adquisiciones, corporate finance, banca de inversión y wealth management). Por la extensión de su temario, así como por su dificultad, está considerada por muchos como la acreditación estrella, dentro del mundo de las acreditaciones financieras.

Certificate in Investment Performance Measurement (CIPM)

Al igual que el CFA, está establecido por el CFAI. Se centra en el análisis del rendimiento de las inversiones.

Financial Risk Manager (FRM)

Esta acreditación es la más prestigiosa, en lo referente a la gestión del riesgo. Su obtención requiere dos años de experiencia en gestión de riesgos financieros, además de superar los correspondientes exámenes, tal como sucede en el resto de acreditaciones. La institución que la otorga es la Global Association of Risk professionals (GARP).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User