Ya no queda nada para las cenas familiares navideñas, ese ritual que nos reúne a todos en una mesa para hablar todo lo que no se ha podido hablar durante mucho tiempo. Padres, madres, abuelos, hermanos, primos, tíos, sobrinos... Y sí, también ellos/as: cuñados y suegros.

Aunque la figura del cuñado es algo ya icónico, hoy día ya es quizás demasiado manida y explotada, hasta el punto quizás de que decir "eso es de cuñados" ya es propio de cuñados. Por ello, este año nos centraremos en la figura del suegro, esa persona con temas parecidos a los de tu cuñado, pero con algunos años más.

Aunque la cena estará protagonizada con toda probabilidad por la agenda política, siempre hay resquicio para ciertos temas de economía y finanzas que podrían saltar a la palestra en cualquier momento durante la cena de Nochebuena.

"Madre mía con las pensiones"

Las pensiones han sido uno de los temas estrella en este 2018, sobre todo en las semanas de negociación del Pacto de Toledo. Ha habido mucho ruido durante estos últimos meses del año con el tema, por ello es importante que le cuentes a tu suegro cuál va a ser la subida de las pensiones en 2018 y el 2019.

Es importante hacerle ver que más allá de la política, existe una pura cuestión matemática: cada vez somos más viejos y nacen menos jóvenes, por lo que en un futuro habrá menos cotizantes para pagar pensiones si la tendencia continúa. Háblale también de la tasa de sustitución de las pensiones: es importante saberse ese concepto para conocer la magnitud del problema.

Quizás durante la cena también salga el tema de los planes de pensiones: que si no dan nada, que si no son rentables... Hay muchas alternativas a los planes de pensiones que pueden ser igual o más rentables que un plan. Y también hay muchos mitos sobre los planes de pensiones y su rentabilidad: ¡Hay muchos que son rentables! Además, siendo Nochebuena aún estaría a tiempo de poder contratar uno (si le conviene) para desgravarse dinero en la Renta 2018.

¡Ah! Y un consejo que le vendrá genial para cambiar esa percepción sobre los planes: QUE NO CONTRATE A CIEGAS EL PLAN DE PENSIONES QUE LE QUIERE COLOCAR EL BANCO. Así de simple. ¡Dile que busque y compare!

"Pues anda que los alquileres..."

Otro de los temas más tocados en este año y que está de perpetua actualidad es el tema de la gran subida de precios en los alquileres, principalmente en las grandes ciudades (con Madrid y Barcelona a la cabeza). Esta escalada de precios ha llevado a muchos suegros a preguntarse si a ellos o a sus hijos y sus parejas les renta más alquilar o comprar una vivienda. No contestes así de primeras a tu suegro en ese tema: puede ser una trampa. Aquí la recomendación siempre es contestar: "Pues depende de cada caso". Bueno, y si nos lo mandas a que complete el simulador de "Compro o alquilo", igual ya lo callas para toda la noche ;)

Tanto para el tema de las ayudas al alquiler como el de las deducciones fiscales por el alquiler de vivienda, en Finect hay respuesta. Y si no la tenemos, ¡siempre podrá preguntar en nuestra sección de preguntas!

 

"...¿Y qué me dices de la bolsa? Ni loco me meto ahí ahora"

Por último, quizás tu suegro haya escuchado en las últimas semanas (o en los últimos meses, o en los últimos años...) que se viene una caída gorda en el mercado y que todo apunta a que el ciclo económico está agotado.

Ante este clásico argumentario, conviene recordarle que la inflación no perdona y que se puede comer una buena parte de sus ahorros si no les saca una rentabilidad extra. También es muy recomendable decirle que esto de invertir no es para hacerse rico al instante, que va del largo plazo y que, ahí, en ese largo plazo, los mercados por norma general e históricamente siempre han subido a pesar de los traspiés puntuales.

Suegro... ¿Y si te buscas un asesor financiero?

Y por último, si la cosa se tensa y después de todos estos consejos sigue sin hacerte caso, contéstale con un contundente: "Suegro, NO SEAS JUAN PALOMO" y acto seguido le dices que, si no se fía de ti, consulte los temas de dinero con un asesor financiero, un experto que sepa más que tú... y que él.

Quizás le interese a tu suegro/cuñado:

- Cuánto tendrá tu suegro de pensión cuando se jubile (o cuánto tendrás tú)
- ¿Tu suegro tiene un depósito? Fondos con los que habría ganado más

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?: