Sistema de largo plazo ROC UP

Sistema de largo plazo ROC UP

Me gusta
Comentar
Compartir

Vamos a analizar un sistema muy básico pero que da muy buenos resultados para aquellos que quieren invertir pero no quieren estar pendientes del mercado continuamente.

El sistema es muy sencillo. Se trata de formar una cartera de X valores y a final de mes revisar y rotar valores en caso de ser necesario.

De ahora en adelante el sistema será denominado ROC UP.

El último día de mes revisamos el mercado en el que operemos y vemos cuales son los valores que mayor momento tienen, es decir, qué valores están subiendo más en los últimos P periodos. Nos quedamos con los X mejores y el primer día operativo del mes compramos en la apertura del mercado.

Para realizar el análisis vamos a coger los valores que actualmente forman el sp500 y vamos a analizar un periodo entre 1995 y 2010.

Optimizaremos el sistema añadiendo algún parámetro más y luego veremos qué tal se habría comportado el sistema desde 2010 hasta hoy.

Por último estableceremos un criterio de revisión de aquellos parámetros optimizables y realizaremos un "walk forward" desde 1995 hasta hoy. Con esto conseguiremos ver de forma bastante aproximada cómo se comportaría el sistema trabajando en real.

SISTEMA ROC UP LARGOS sin filtros

REGLAS BÁSICAS

  • Capital inicial: 100.000 euros.
  • Comprar el primer día de mes en la apertura.
  • Vender el último día de mes en el cierre.
  • Sin stop loss.
  • Capital por operación: se divide el capital en el momento de la compra entre el número de valores de la cartera.

 PARÁMETROS A OPTIMIZAR

  1. Valores en cartera: X. Inicialmente 20. Se chequeará entre 1 y 30.
  2. Roc: P. Inicialmente 40. Se chequeará entre 20 y 260 con paso de 20.

RESULTADOS DE LA OPTIMIZACIÓN

Tras la optimización de las variables mencionadas arriba los resultados son los siguientes. OPTIMIZACION SISTEMA ROC UP SIN FILTROS jpg

La mejor combinación que genera una relación CAR/MDD (rentabilidad anual y máxima pérdida) podríamos decir que es 8 valores en cartera y 160 periodos para el momento. Con 8 valores en cartera los resultados del sistema Roc up son los siguientes: capital roc up sin filtros Con:

  • % Aciertos = 58%
  • MDD = 11,57%
  • 1.440 operaciones.

SISTEMA ROC UP LARGOS con filtros

FILTRO DE MERCADO

Para evitar mercados bajistas podemos calcular la línea de avance descenso del mercado americano y ver si la línea AD está por encima de su media de los últimos 150 periodos. De esta forma, cuando la línea AD esté por debajo entenderemos que estamos en un mercado bajista y no dejaremos operar al sistema. Nos mantendremos en liquidez.

Además añadimos un filtro de capitalización para evitar chicharros.

Optimizando el sistema de esta forma la conclusión es similar al sistema sin filtros (8 valores y 160 periodos).

Con la misma configuración anterior (8 valores – 160 periodos) realizamos el backtest entre 1995 y 2010. capital roc up con filtros

La curva de capital ahora se queda plana en etapas de mercado bajista. Comparamos los resultados entre el sistema con filtros y sin filtros tras realizar un análisis de Montecarlo. montecarlo comparando filtro y sin filtroYo prefiero mantener los filtros.

PRUEBA FUERA DE MUESTRA

Hemos visto los resultados del sistema tras pasar un proceso de optimización entre 1995 y 2010.

Ahora toca poner a prueba el sistema Roc Up en un periodo fuera de muestra, entre 2010 y hoy (abril 2016). Queremos ver si el sistema se comporta igual que durante la etapa de optimización. curva capital con filtro 2010 a 2016mdd y resultados 2010 a 2016 Los resultados obtenidos son muy similares a los del periodo de optimización.

WALK FORWARD 2000 a 2016

Queda el último paso. Los sistemas con el tiempo pierden eficacia cuando se operan en real empeorando los resultados. Digamos que pierden su sincronización con el mercado. Cuando esto ocurre hay que volver a optimizar los parámetros del sistema para recuperar la sincronización.

El walk forward consiste en dividir el histórico en distintas partes y comprobar a través de periodos optimizados (dentro de muestra o in-sample) como se hubiera comportado el sistema en periodos fuera de muestra o out-of-sample.

Es una de las mejores formas de chequear si la forma de optimizar el sistema funcionará o no en real. La elección de los periodos in-sample y out-of-sample requiere un estudio aparte y hay que hacer varias pruebas.

A continuación voy a poner la primera combinación que he comprobado.

  • in-sample = 5 años.
  • out-of-sample = 2 años.

Esto quiere decir que cada dos años se realiza una optimización del sistema cogiendo para ello los datos de los últimos 5 años. Empezando a operar en el año 2000 lo primero que haríamos es optimizar el periodo 1995 a 2000. A continuación en 2002 realizaríamos de nuevo la optimización desde 1997 a 2002, y así sucesivamente.

Los resultados de este walk forward son los siguientes: 1. Portfolio Equity2. Underwater Equityprofdisttabla resultados walk forward 2000 - 2016  

Se mantiene el porcentaje de aciertos (58%) y la rentabilidad obtenida es del 9% anual. Vemos que ahora el MDD sube mucho, aunque el problema se centra entre 2001 y 2002.

No he entrado a analizar los resultados y por lo tanto no comentaré nada más.

Más adelante en otro post veremos cómo se comporta el sistema Roc Up en Europa.

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Twitter ,  en  Google+  o en  Linkedin .

     

0 ComentariosSé el primero en comentar
User