Tú que prefieres?,comprar alto para vender más alto o comprar bajo para vender alto. Eres seguidor de tendencias o bien operas contracorriente?

Quizás éstas son las diferencias más significativas entre los sistemas tendenciales y los anti-tendenciales. Luego veremos alguna más.

Si lees a menudo el blog ya sabrás que mi operativa se centra fundamentalmente en la búsqueda de tendencias de medio plazo. Opero en velas semanales el sistema de Stan Weinstein.

Aunque la gran parte de mi cartera está enfocada al medio plazo, también opero en el corto plazo mediante un sistema anti-tendencia, el sistema PPL, que yo mismo desarrollé hace unos meses.

Hoy quiero adentrarme un poco más en el mundo de los sistemas anti-tendencia y demostrar que también pueden ser una opción interesante a la hora de operar.

¿Qué es mejor, un sistema tendencial o uno anti-tendencia?

Pues hombre, depende a quién le preguntes. Si eres una persona que sigue los mercados al día, que le gusta operar en el corto plazo y que en definitiva es muy activa con su cartera, probablemente te diga que prefiere un sistema anti-tendencial o de reversión a la media.

Si no estás pendiente del mercado diariamente, y tu objetivo es más bien de medio plazo y aguantar posiciones entonces probablemente te gusten más los sistemas seguidores de tendencia. Antes de nada vamos a aclarar cuál es el objetivo de cada sistema.

Un sistema tendencial busca la continuidad en el movimiento del precio, hacia arriba (tendencia alcista) o hacia abajo (tendencia bajista). Un ejemplo de sistema tendencial es el de Stan Weinstein. Busca valores que rompen máximos / mínimos anuales. Puedes ver resultados de los backtest realizados al sistema de Weinstein aquí.

Los sistemas tendenciales se caracterizan por:

  1. Tener un bajo porcentaje de acierto.
  2. Tener un elevado ratio win/loss (ganancias/perdidas).
  3. Generalmente tienen un MDD (pérdida) elevada.
  4. Las posiciones se mantienen durante bastantes barras, siempre que dure la tendencia.

Un sistema anti-tendencia busca el rebote. Busca comprar tras una caída y vender corto tras una subida. Un ejemplo de un sistema anti-tendencia es el sistema de reversión a la media basado en el RSI (luego lo vemos en detalle). También es un sistema anti-tendencia el sistema PPL. Puedes ver más información del sistema PPL aquí.

Los sistemas anti-tendencia se caracterizan por:

  1. Tener un alto porcentaje de acierto.
  2. Tener un bajo ratio win/loss (ganancias/perdidas).
  3. Generalmente tienen un MDD (pérdida) bajo.
  4. Las posiciones se mantienen pocas barras.

Hoy quiero mostrarte las posibilidades que nos ofrecen los sistemas anti-tendencia. Para ello he elegido un clásico entre los sistemas anti-tendenciales.

Vamos a poner a prueba el sistema de reversión a la media basado en las señales que genera el RSI.

SISTEMA DE REVERSIÓN A LA MEDIA RSI

Este sistema como su nombre indica se basa en las señales que genera el indicador RSI o fuerza relativa, diseñado por Welles Wilder. Si quieres saber cómo calcular el indicador RSI puedes verlo aquí.

Abriremos sólo posiciones largas, con el objetivo de comprar bajo para vender alto.

Buscamos valores que estén sobrevendidos.

Como la mayoría de nosotros no podemos estar en el día a día pendientes del mercado, vamos a establecer las entradas y salidas en la apertura del mercado del día siguiente al que se produce la señal, salvo en el caso del stop loss que sale en el mismo momento que el precio lo alcanza.

Estableceremos como señales de entrada que:

  1. El precio esté por encima de su media simple de 100 días.
  2. El RSI cruce a la baja el nivel de 15.

Con esto garantizamos que el valor está sobrevendido y que además en principio tiene una tendencia de largo plazo alcista, por lo tanto el movimiento más probable es un rebote. 2016-03-11 ejemplo de entrada Como salida establecemos la siguiente señal:

  1. El RSI cruza al alza el nivel de 60.

2016-03-11 ejemplo salida No ponemos stop loss. El estudio de dónde y en función de qué colocar el stop loss lo dejaré para otro post.

PONEMOS A PRUEBA EL SISTEMA RSI

Con ProRealtime podemos programar el sistema muy fácilmente y crear un buscador de valores que generen señal de entrada. El problema es que sólo podemos realizar backtest a un único valor.

Si a esto le añadimos que sólo podemos analizar el sistema en un pequeño intervalo de tiempo nos encontramos que no podemos hacer un buen análisis. Por este motivo voy a apoyarme en Amibroker para programar el sistema y realizar el backtest en varios mercados y en un periodo temporal amplio.

MUESTRA

Analizaremos el funcionamiento del sistema en EEUU en una pequeña muestra (unos pocos valores) optimizando el sistema en la entrada y salida por RSI. Luego veremos cómo se comporta en diversos mercados.

¿Por qué analizo EEUU en vez de Europa?

Básicamente por la fiabilidad de los datos históricos. La base de datos que tengo de EEUU es mucho más fiable que la Europea ya que los datos los he comprado de un proveedor de especializado en los mercados Americanos. En cambio la base de datos de Europa es gratuita (yahoo finanzas) por lo tanto hay que andar con ojo.

PERIODO DE ANÁLISIS

El periodo temporal del análisis será del 01/01/2003 a 10/03/2016.

COMISIONES Y OTROS

El capital inicial será de 100.000 dólares y como mucho se podrán tener abiertas 10 operaciones a la vez. En los backtest realizados no he tenido en cuenta comisiones y se ha establecido una posición fija de 10.000 $ por cada entrada realizada. Esto es para permitir comparar este sistema con otros y poder hacer el análisis de Montecarlo.

Por último he puesto a prueba el sistema en EEUU ahora sí simulando las comisiones y una gestión de capital muy básica (riesgo fijo porcentual según capital disponible). Considero unas comisiones de entrada y salida de 0.005 $/acción con un mínimo de 1 $ y hasta un máximo de 0.5% de la posición.

DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA

seleccion valores backtest

Para dimensionar el sistema he escogido entre los valores más líquidos del Nyse y Nasdaq.

He incluido ETFs como el Spy, el QQQ y 9 ETFs que representan el comportamiento sectorial.

En total he trabajado con 40 valores para la optimización del sistema entre 2000 y 2013.

Como conclusión he obtenido los valores de RSI óptimos:

Entrada = RSI cruzando el nivel de 15 (a la baja)

Salida = RSI cruzando el nivel de 60 (al alza)      

¿En qué me he basado para escoger estos valores?

Rentabilidad anual y máxima pérdida porcentual en un periodo determinado (Máximo Drawdown). Como puedes ver he escogido una zona intermedia (15 de entrada y 60 de salida).

BACKTEST 1996 - 2016

Veamos qué tal se ha comportado el sistema aplicado sobre estos 40 valores seleccionados en los últimos 20 años.

Aprovecharemos este backtest para mostrar la diferencia sustancial entre reinvertir beneficios o no.

A continuación los resultados del sistema comenzando con un capital inicial de 100.000 $. backtest 1996 - 2016 Como puedes ver es un sistema que acierta mucho, más del 70% de las veces. Por contra tiene que la media de las operaciones perdedoras es mayor que la media de las ganadoras. Esto ya lo comentaba al principio. Es una diferencia fundamental entre un sistema seguidor de tendencias y uno de reversión a la media.

En el backtest anterior puedes ver los resultados al aplicar el sistema entrando como mucho en 10 valores a la vez con 10.000 $ por operación, sin acumular beneficios. Se han descontado comisiones.

¿Qué ocurre si reinvertimos beneficios?

Supongamos que dimensionamos cada operación con el 10% del capital en el momento de entrar y también limitamos el número de operaciones máximo a 10.

En este caso los resultados del sistema RSI tras descontar comisiones es el siguiente: Captura de pantalla 2016-03-13 22.40.04 El sistema RSI aplicado sobre los 40 valores comentados antes genera un 10% de beneficio anual descontando comisiones y un máximo drawdown de un 7%.

Si te fijas en la tabla de resultados mensuales/anuales verás que tan sólo ha habido un año que en el que el sistema ha generado pérdidas (-2,2%), el 2008.

PRUEBA DE FUEGO

Ahora veamos qué tal se comporta el sistema al sacarle de su "entorno". Hasta ahora hemos estado hablando del funcionamiento del Sistema RS sobre los 40 valores antes mencionados.

Veamos qué ocurre al trabajar en diversos mercados americanos.

Captura de pantalla 2016-03-13 23.03.42

Como puedes observar el comportamiento es bastante similar. La única diferencia es que a medida que vamos ampliando el número de valores disponibles crece la pérdida máxima ya que se abren más posiciones a la vez y por lo tanto el riesgo aumenta.

Al igual que el riesgo, el beneficio también aumenta. Fíjate la diferencia entre operar un sistema con 30 componentes (Dj30) y otro con 500 (Sp500).

CONCLUSIONES

Hemos visto las principales diferencias entre un sistema tendencial y uno de reversión a la media. Un sistema de reversión a la media se caracteriza por su elevado porcentaje de aciertos y por su baja relación beneficio / pérdida. Un sistema tan simple como el que hemos analizado proporciona unos resultados bastante aceptables.

Lo sencillo funciona.

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Twitter ,  en  Google+  o en  Linkedin .