Split de acciones y contrasplit: qué son los desdoblamientos de capital y por qué se hacen

Split de acciones y contrasplit: qué son los desdoblamientos de capital y por qué se hacen

Me gusta
Comentar
Compartir

Un split de acciones o desdoblamiento del capital consiste en la división del valor nóminal de las acciones, elevando el número de títulos de forma proporcional pero manteniendo el mismo capital. Su efecto es neutro para el accionista, el valor de una empresa o la cotización en bolsa.

Entonces, ¿qué sentido tiene hacerlo? ¿Por qué se realiza esta división? Los cambios principales que se producen, que se buscan, están en la negociación (compra-venta) de las acciones en bolsa.

Veamos un ejemplo teórico de split: Una empresa cotiza a un precio de 100 euros en bolsa, tiene 10 millones de acciones en circulación y su capitalización bursátil (resultado de multiplicar las dos anteriores) es de 1.000 millones de euros. Si la compañía realiza un split de las acciones en proporción 10 acciones nuevas por 1 vieja, su cotización pasará de 100 a 10 euros y su número de títulos de 10 a 100 millones. La capitalización de esta empresa será la misma: 1.000 millones.

El accionista que tenía 1.000 acciones valoradas a 100 euros pasará a tener 10.000 títulos que cotizan a 10 y mantendrá el mismo valor de su inversión en cartera: 100.000 euros. Si la empresa obtenía un beneficio neto de 100 millones de euros antes del split, su Beneficio por Acción (BPA) era de 10 euros.

Tras el desdoblamiento del capital, el beneficio neto sigue siendo el mismo, pero el BPA baja de 10 a 1 euro, aunque el accionista tendrá 10 veces más títulos que antes. ¿Resultado? Lo comido por lo servido. Sin embargo, algo habrá cambiado en la percepción de la cotización de la empresa en el mercado.

Los splits se realizan buscando un efecto psicológico y práctico para la cotización. Lo hacen empresas que cotizan a un precio elevado y buscan ‘abaratar’ sus acciones para que sean más accesibles. De este modo puede que aumente su liquidez bursátil, es decir, la facilidad para comprar o vender estos títulos. Sus acciones valen menos solamente porque hay más.

Los inversores que no eran accionistas se mostrarán más predispuestos a comprar una acción a un menor precio y aumentarán los intercambios de estos títulos, al menos, en teoría. Cotizar a un precio elevado tiende a aumentar las ineficiencias de la acción y los cambios bruscos de precio al haber menos inversores participando en la negociación.

El contrasplit, a la inversa

 

Vistas las consecuencias que tiene un split se puede intuir en qué consisten los contrasplits o agrupamientos de acciones. Es justo el caso contrario: empresas que cotizan a un precio demasiado bajo, con un exceso de negociación en bolsa y que buscan estabilizar su cotización. El impacto será neutro, pero tendrá de nuevo un efecto psicológico.

Muchos inversores evitan acciones demasiado baratas porque apenas unos céntimos de euro pueden suponer amplios porcentajes de pérdidas. Al igual que las acciones que cotizan a un precio demasiado elevado, la negociación en bolsa tiende a concentrarse en pocas manos y se producen episodios de alta volatilidad si las accione cotizan en céntimos.

Veamos un ejemplo de contrasplit: Una empresa cotiza a un precio de 10 euros en bolsa, tiene 100 millones de acciones en circulación y su capitalización bursátil (resultado de multiplicar las dos anteriores) es de 1.000 millones de euros. Si la compañía realiza un split de las acciones en proporción 1 acción nueva por 10 antiguas, su cotización pasará de 10 a 100 euros y su número de títulos de 100 a 10 millones. La capitalización de esta empresa será la misma: 1.000 millones.

Por tanto, el inversor que tenía 1.000 títulos valorados a 10 euros cada uno antes del contrasplit pasará a tener 100 títulos que cotizan a 100 euros y mantendrá el mismo valor de su inversión en cartera: 10.000 euros. Si la empresa obtenía un beneficio neto de 100 millones de euros antes del split, su Beneficio por Acción (BPA) era de 1 euro y ahora será de 10 euros, si bien, su número de acciones en cartera se ha reducido en 10 veces.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User