Telefónica descuenta hoy su dividendo flexible... ¿Qué es y qué debe hacer el inversor?

Telefónica descuenta hoy su dividendo flexible... ¿Qué es y qué debe hacer el inversor?

Igual que se cambia la hora de los relojes y cuando son las 3 los relojes se retrasan a las 2, las cotizaciones también se ajustan tras el pago de dividendo o las ampliaciones de capital

Telefónica cerró ayer en 12,55, pero como hoy iniciaba su proceso de dividendo flexible, la cotización se ha ajustado descontando los dividendos/derechos para la ampliación. Es decir, que el cierre de ayer en 12,54 ha pasado a ajustarse a 12,2, desde los que ha iniciado la sesión de hoy. 

Es decir, para aquellos con menores conocimientos, no es que sus acciones hayan bajado de precios, sino que se ha quitado un trocito de la valoración de la acción para volver a dárselo, de momento en derechos, que pueden convertirse o bien en efectivo o bien en nuevas acciones.

Así, si entras hoy a tu broker, tendrás el mismo número de acciones de Telefónica cotizando al citado precio y además un nuevo apunte: que será algo así como Telefónica Derechos 2014, que ahora mismo están cotizando cerca de 0,348.

¿Por qué? Por la nueva forma de pagar dividendos que se ha ido poniendo de moda entre las grandes del Ibex, que ofrecen la opción de cobrar en efectivo, como toda la vida, o bien recibir con 'ese dinero' el equivalente en nuevas acciones. Te dan un derecho por cada acción que tengas y para tener una acción nueva necesitas al menos 35 derechos.

¿Qué debe hacer el inversor? Depende. 

- El que quiera el dividendo en efectivo, como toda la vida, tiene que solicitarlo antes del 27 de noviembre. Telefónica se lo abonará el 8 de diciembre. 

- El que quiera disponer ya del dinero, puede vender directamente los derechos en mercado, como si fueran una acción cualquiera. Para ello, sólo hay que entrar en el broker y venderlos. Cotizarán hasta el 3 de diciembre.

- El que quiera las acciones, simplemente tiene que esperar a que terminen los plazos. Si no se hace nada, se reciben acciones nuevas, que Telefónica estima que pasen a contratación ordinaria el 12 de diciembre.

Si no quiero más acciones... ¿Qué es mejor? 

Pues, de nuevo, depende. Si se quiere cobrar dividendos, la duda sería si solicitar el pago en efectivo o vender las acciones en mercado. Mientras se mantengan en cartera las acciones por las que hemos obtenido los derechos, la venta de estos derechos no tributa. De hecho, lo que hace es minorar el precio de compra inicial. Por lo tanto, se tributará por la venta de estos derechos cuando se vendan las acciones 'madre'.

Si se quiere cobrar en efectivo de toda la vida, durante este año (la nueva reforma fiscal lo elimina) hay que recordar que los primeros 1.500 euros siguen sin tributar. Por lo que, si en el conjunto de dividendos recibidos este año en cartera aún no hemos alcanzado esta cifra, quizá sea la mejor opción.

Espero que ayude este post a quienes tengan dudas. Si alguien tiene alguna cuestión o quiere matizar algo, agradecido. 

P. D. Veo que con la subida de ayer he entrado en positivo en mi posición agregada en Telefónica contando dividendos... Ya era hora :)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User