La semana pasada @abax nos comentaba como para un inversor minorista el análisis de la renta fija era uno de los activos que más retos suponía. Saber diferenciar entre cupón y "yield to maturity", o las ventajas e inconvenientes de un bono convertible frente a uno que tenga acciones embebidas, no es tarea fácil. 

Esta semana nos hemos puesto en contácto con el especialista en Renta Fija de Abante Asesores César Ozaeta. Después de cruzarnos un par de emails tanto César como Abante Asesores se mostraron encatandos de colaborar a incrementar nuestra cultura financiera. 

César es Licenciado en Económicas por la Universidad de Navarra y Máster en Banca y Finanzas por el Centro de estudios Garrigues. Tras su paso por el departamento comercial se incorporó al equipo de gestión en el año 2010 donde está especializado en la selección de fondos de Renta Fija. A su vez está encargado de la gestión de la parte conservadora de los fondos de fondos y de la construcción de carteras.

 

 

Creo que es una oportunidad única para todos contar con un profesional a quien plantear nuestras dudas. El post estará abierto para vuestras consultas hasta el próximo jueves doce de noviembre. Después todas las preguntas seran recopiladas y clasificadas por:

-. Preguntas relacionadas con áreas geográficas 

-. Preguntas relacionadas con exposición sectorial

-. Preguntas relacionadas con calidad crediticia ( desde renta fija gubernamental, hasta crédito high yield)

-.  Preguntas relacionadas con clases de activos (bonos convertibles, bonos callables, bonos putables)

-.Una última sección de "trucos" para saber identificar las fortalezas y debilidades de un producto de renta fija. 

En principio creo que no nos dejamos nada, pero si así fuera somos flexibles para incorporar una nueva categoría de preguntas. En ningun caso se responderan preguntas relacionadas con productos concretos.  Por último,  si crees que la duración de un bono es lo que "dura", o que un cupón es eso que venden los de la ONCE, este post es para tí. En los mercados como, así como en la vida, nunca se sabe lo que no se sabe. Pienso que es  mejor pasarse de preguntar, que quedarse con dudas en el tintero. Y es que ya lo decía Marañón: Sólo es libre el que sabe, y más libre es el que más sabe. Y sólo sabe el que se atreve a preguntar.

 

Cito aquí a algunos de los usuarios más activos en los últimos meses, y a los que creo que les puede resultar de interés:  @luisunience  @fbf001  @scribe  @1955  @JPierre @Pablo_gestion  @Rafaelll  @txiquito@campro@Esteban@scribe@mistol@ELFO74@ARS_   @Lopv@AntonioCapi@Juan35@parras@mapedit@rasgo@furelos@torero1944@JJSPEDDY@Enciclopedico@Jefrie@Darwin255@Pacheco49

Cualquier comentario, como siempre más que bienvenido.