Estando en las fechas en las que estamos, nunca está de más dar ideas para regalar. Aunque sobre regalos cada uno tiene sus preferencias, hay una serie de factores que hacen que regalar un libro sea una experiencia tanto para el que regala, como para el que es regalado.

1 -. Regar un libro implica regalar conocimientos. A menos que se trate de una autobiografia de la Esteban, o cosas similares, siempre estaremos regalando sabiduría. Y esos saberes adquiridos son lo único que no nos pueden ser arrebatados.

2-. Los libros no se desgastan. Ni se pasan de moda, ni envejecen, ni se encojen, ni se rompen con su uso. Para muestra este libro de texto de Contabilidad Financiera ( "Conta de primero" para los lic. en Administración de Empresas) datado en 1880.

3-. Regalar un buen libro no sólo es regalar el libro en sí. Si no regalar una serie  (potencialmente ilimitada) de momentos de lectura. Es una situación inversa cuando regalamos un reloj. En algunas ocasiones parece que importa mucho más la presentación que la capacidad para dar la hora de el reloj. En los libros pasa al revés. Lo importante no es el continente, si no el contenido. Regalando un libro estás regalando su uso y disfrute practicamente para la eternidad.

Aqui  van mis ideas. No son estan todas las que son, pero si son todas las que estan. El orden ha sido completamente aleatorio, y sin ningún orden  por interés, relevancia, o dificultad. No obstante si he incluido una serie factores subjetivos que creo pueden ayudar a decantarse por uno u otro. Estos factores estaran cuantificados en una escala del uno al cinco. Una puntuación "1" será la puntuación mínima, y una puntuación "5" puntuación máxima.

Nivel de dificultad:  El nivel de conocimientos previos requeridos para sacar partido al libro, siendo 5 el equivalente al oráculo de delfos de las finanzas, y "1" el equivalente a una persona normal y corriente con un natural interés hacia sus finanzas personales.

Nivel de frikismo: . El nivel de detalle con el que se analiza la temática del libro. Si se quiere ver de esta otra manera, la cantidad de información especializada y volcada en detalle. ¿A quien le interesan los tipos de interés que se negociaban en Babilonia?. Sin duda, no a mucha gente. Pero seguro que a quienes les interesa

The Great Minds of Investing

Idioma: Inglés 

Nivel de dificultad: 1

Nivel de frikismo: 2

Razón de compra: 33 perfiles de superinversores en un libro perfectamente maquetado y editado

Inconveniente: Si buscas un conocimiento profundo,te sabrá a poco.

PD: Puedes echar un vistazo al review que hizo Ezra @thetaxheaven en este post

 

 

 

 

 

 

Seeking Wisdom: From Darwin to Munger

Idioma: Inglés

Nivel de dificultad: 2-3

Nivel de frikismo: 3

Razón de compra: ¿Quieres ser sabio? Aunque he de reconocer que no lo he terminado, hasta ahora me ha resultado muy práctico conocer como funciona nuestro cerebro y nuestro pensamiento. El libro no es dificil de leer. Es dificil de comprender. Al menos para mí.

Inconveniente:  No es un libro para leer ni en el metro, ni mientras esperas el autobús, ni cosas por el estilo. Me exigió más concentración de la habitual, posiblemente porque  trata algunos temas (psicologia) con los que no estoy familiarizado.

 

 

 

 

 

A History of Interest Rates

Idioma: Inglés

Nivel de dificultad: 2

Nivel de frikismo: 5

Razón de compra: Tener en un libro, TODOS los registros de tipos de interés, segun naturaleza del préstamo, prestatario, destino de los fondos, etc. Desde Babilonia hasta hoy. ¿Quieres saber por qué cuando España suspendía pagos en el XVIII lo hacía siempre a todos los deudores, menos a cuatro casas de banca genovesa?

Inconveniente: Si es para regalar es un regalo ciertamente arriesgado. Ahora bien, como la persona sea un freak de la economía, o un freak de la historia...¡has dado en el clavo!