Buenas tardes a todos de nuevo.

Estoy leyendo muchos artículos de economía tanto en finect como en expansión, la carta de la bolsa, cinco días.... etc y la idea que más está cuajando en mi cerebro es que la bolsa está cara, que los bonos de deuda soberana no están bien y que la economía en general esta dopada por la actuación de los bancos centrales, que tarde o temprano tendrán que reducir liquidez so pena de crear una bola  flamígera de inflación.

El dow a 18.000, todavía más  alto respecto a los máximos de antes de la crisis del 2008, creo .

Los PER de las empresas y de los índices muy altos y los fondos de inversión están en líquidez.

Sí que he leido  también la teoría del sentimiento contrario, con lo que si todo el mundo piensa una cosa ocurrirá lo contrario pero no se si es válido en una situación como la actual  en que por ejemplo el dow está  cerca de máximos y las cosas se compran caras. En todo caso si fuese valido, lo sería  a corto o medio plazo, y sería comprar ahora para ponerse por encima  todavía más de los precios actuales que parecen caros.

También he leido eso del timing. 

Entonces he llegado a la siguiente conclusión: si el Value es capaz de obtener buenos resultados  cuando se observa su evolución a largo plazo obteniendo muy buenos rendimientos, también es cierto que entrar en un fondo  value, o no,  justo cuando se está en una situación actual puede ser temerario ya que los beneficios de los próximos 5 o 10 años pueden quedar  muy afectados por una entrada no muy afortunada,por ejemplo comprando justo unos meses antes de una gran caida. Unos meses que pueden ser hasta un año o dos. Es decir, las perdidas del primer año pueden comerse los muy buenos resultados de los próximos 4 o cinco.

Para poner un ejemplo.  Alguien que entro en el Sextant pea, o en multitud de fondos más  en el  11 del 2007 necesitó cuatro años para recuperar la inversión, dado que hubo una caida muy pronunciada. Sí que es cierto que posteriormente volvió a ganar  por encima de los resultados de 2008 y al final es una buena inversión, pero si hubiese invertido en el  11-del 2008 , justo un año mas tarde   hubiese tenido beneficios desde el primer día y la inversión hubiese sido muchisimo mejor.

Esto quiere decir que el Timing es fráncamente importante, no para el dinero ya invertido si no para el dinero nuevo a invertir.

Entonces mi pregunta es, sabiendo que la bolsa puede llegar a subir en los próximos 12 meses, pero a la vez sabiendo que la economía está  un poco bastante  mal. ¿ no sería mejor esperar a poner nuevo dinero en los fondos, value o no ,en los próximos meses dado que en general estan vendiendo monedas de 50 centimos a dos euros?

porque no comprar cuando las cosas están caras también es Value no?

 

 

Saludos  y muchas gracias,