Desde Finect hemos creado en las últimas semanas un nuevo espacio para aquellas personas que buscan un profesional que le ayude con sus finanzas. Se trata de un área que explica las distintas funciones que te puede ofrecer un asesor e incorpora también un buscador donde se puede encontrar las empresas que pueden prestar asesoramiento financiero cerca de tí, en tu ciudad, según los requisitos de la regulación. 

Uno de los objetivos que tenemos con esta nueva sección es generar más cultura en torno a esta figura tan importante en otros mercados, como el británico, el italiano y, por supuesto, el estadounidense, pero tan poco conocida en España.

Probablemente, como todos sabemos, por lo tremendamente bancarizado que está nuestro sistema financiero, que ha llevado al ahorrador a fiarse del personal de su sucursal bancaria como si fuera un asesor, cuando la mayoría de las veces era sólo un comercializador de productos del banco en cuestión. Una situación que ha llevado a desastres para el ahorro como la colocación desaforada de preferentes o la venta al peso de acciones de empresas o entidades que salían a bolsa, entre otros desastres recientes para el español medio. 

Para conocer mejor cómo debería ser realmente un asesor y qué debería ofrecer, hemos realizado en las últimas semanas una serie de entrevistas en vídeo tanto a asesores como a inversores, preguntándoles sobre el papel del asesor, qué valor debe aportar, cuáles son sus mayores retos, cómo de accesibles son para el gran público (entre los grandes patrimonios, la norma es tener asesor financiero, ya sea un banquero privado, una EAFI o un family office) y cómo deben evolucionar. 

Compartimos hoy con vosotros la entrevista con la que iniciamos esta serie, que cuenta con Carlos Farrás, @DPMf, como protagonista. Carlos fundó su propia eafi, DPM Finanzas, que es una de las pocas que se mantienen como independientes después de Mifid II. Es decir, que sólo cobran del cliente final y no reciben retrocesiones ni comisiones de otras partes ni distribuidores. 

Os dejamos con sus respuestas a nuestras preguntas, esperamos que os parezca interesante: