influencer_asesor_financieroLos hay quienes ya lo empiezan a ver como una burbuja a punto de explotar. Mientras tanto, otros consideran que este sector tiene todavía mucho que darnos. Hablamos del mundo de los influencers, que sigue creciendo de manera abismal y hasta límites incalculables. Tan solo el año pasado las grandes marcas invirtieron más de 35 millones de euros en campañas de marketing con influencers y para este año se calcula que esta cifra pueda superar la barrera de los 100 millones en nuestro país, según un estudio de la agencia Human to Human. 

Con estos datos, no es de extrañar que estas caras públicas en las que confían las marcas se estén empezando a ver abrumadas con una facturación que, en el caso de los grandes influencers, es prácticamente imposible de gestionar. Y es que si tenemos en cuenta que perfiles "macro", con más de un millón y medio de seguidores en Instagram, pueden cobrar más de 60.000 euros por una única foto... no parece raro que necesiten alguna que otra ayuda por parte de un asesor financiero. Esto se debe, sobre todo, al perfil social de estos famosos que, en muchos casos, deja lugar al abismo si no se planfican como es debido, ya que se trata de personas con una edad media de entre los 25 y los 35 años. 

Pero, ¿cuánto gana un influencer?

Aunque es cierto que existen algunos datos oficiales, no parecen reflejar del todo las cifras reales que maneja el mercado. Según una encuesta elaborada por MarvelCrowd, la comunidad de influencers de las grandes marcas, en torno a un 10% de estas personalidades recibe de 1.000 a 3.000 euros al mes por sus publicaciones en redes sociales y un 1,6% cobra más de 3.000. Sin embargo, las cifras se elevan considerablemente si nos vamos al "top ten" de los influencers en Instagram, la red social del momento. Por cada post promocionado, personalidades como Kylie Jenner (con 124 millones de seguidores en esta red social) pueden llegar a cobrar alrededor de un millón de euros. A esta le siguen de cerca otros personajes públicos como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Selena Gómez o Beyoncé, que ganan entre 700.000 y 800.000 euros por publicación. 

Pese a que algunos de ellos proceden de mundos y sectores diferentes, hay algo que todos tienen en común: son jóvenes y facturan cantidades de dinero gigantescas en peridos de tiempo muy cortos. Esto suele provocar, en muchas ocasiones, una mala gestión de su fortuna, por lo que la necesidad de rodearse de asesores financieros resulta crucial para no arruinarse. 

 

¿Cómo te ayuda el asesor financiero?

La mayoría de estos grandes personajes conocidos tanto dentro como fuera de las redes sociales suelen contratar los servicios de asesores financieros para ayudarles a gestionar su inmensa fortuna. Sin embargo, el riesgo suele venir para aquellos influencers medianos que empiezan a convertirse en gigantes de la industria sin apenas darse cuenta en cuestión de meses. Para estos resulta crucial la figura de un profesional que les oriente en varios aspectos, como por ejemplo el pago de impuestos o el tipo de inversiones que necesitan adaptadas a su perfil financiero. 

¿Cómo tiene que pagar impuestos un influencer?

Lo primero de todo, antes de empezar a pensar en invertir la fortuna generada con la actividad en redes sociales, habrá que pasar por la parte legal. Los influencers, al igual que cualquier otra persona que realiza una actividad profesional, deben pagar IVA e IRPF. Además, deberán estar incluidos obligatoriamente en el Régimen de Autónomos (RETA). 

En cuanto a los regalos que reciben, estos también deberán estar sujetos al pago de impuestos, al ser considerados como un pago en especie siempre y cuando no sean productos que necesiten para efectuar una colaboración con una determinada marca. 

Todas estas obligaciones con el fisco pueden llevar al influencer a equivocarse a la hora de hacer cuentas y pasar por caja ante Hacienda. Para no pagar de más, ni de menos (y luego tener que hacer frente a multas), conviene que cuenten con expertos financieros que los orienten en todas estas cuestiones. 

¿Dónde invierte un influencer?

Una vez resueltas todas las obligaciones fiscales, existen varias opciones a la hora de rentabilizar el patrimonio. Por lo general, una de las primeras ideas que tienen estos influencers es la de crear un negocio con su propia marca. Con esto, consiguen seguir explotando su imagen e incrementar sus ingresos. Sin embargo, a la hora de decidir hacia dónde orientar ese negocio deberán tener elaborada una buena estrategia para que dicha idea sea rentable en el tiempo. 

Fondos de inversión

Una de las mejores opciones para sacar partido al dinero generado con la actividad en redes sociales es la de apostar por crear una cartera de fondos de inversión. Este tipo de productos se caracterizan por su gran flexibilidad a la hora de rescatarlos y también por su facilidad por traspasar el dinero de uno a otro sin pagar impuestos. Además, con una sola inversión se puede acceder a distintas acciones y mercados. Esto también implica que se reduce el riesgo de pérdidas significativas al contratar diferentes activos. 

Se trata de una de las opciones más interesantes para los influencers, pues muchos de ellos apenas disponen de tiempo para gestionar sus inversiones, por lo que tener la ayuda de una persona que organice y planifique sus carteras suele ser una de las opciones más recurrentes. 

Al tratarse de perfiles, por lo general, jóvenes, es posible acudir a productos que supongan un mayor riesgo para la cartera pero también mayor rentabilidad. En estos casos, también se pueden considerar interesantes los fondos de capital riesgo, que apuestan por empresas en crecimiento y pueden generar mayor rentabilidad a cambio de una mayor exposición. Sin embargo, conforme se acerque la edad de jubilación será más adecuado ir recogiendo patrimonio. 

Compra de vivienda, locales y oficinas

Otra de las opciones interesantes para personas cuyo patrimonio crece exponencialmente en un periodo corto de tiempo es la inversión inmobiliaria. Puesto que se trata de perfiles jóvenes muchos de ellos apuestan por activos tangibles y movilidad geográfica, lo que los lleva a disponer de varios inmuebles en diferentes ciudades. 

Aunque la mayoría de estos influencers se centra especialmente en la compra de varias viviendas para disfrutarlas durante sus desplazamientos, puede resultar recomendable en términos de rentabilidad alquilar estos inmuebles o venderlos para obtener ganancias. De hecho, según los últimos datos facilitados por Banco de España, la vivienda ofrecía un 10,5% de rentabilidad en el último trimestre de 2018. De este porcentaje, un 4% provenía del alquiler. 

Junto con la inversión en vivienda, otra de las alternativas es la compra de locales comerciales u oficinas que permiten obtener ingresos recurrentes en el tiempo. Con estos, las rentabilidades también giran en torno al 10% anual en ciudades como Madrid o Barcelona, según los últimos datos publicados por la inmobiliaria Solvia. 

Planes de pensiones

Algunos de los errores que muchos suelen cometer cuando empiezan a ganar dinero es, o bien dejarlo de bajo del colchón y perder dinero con la inflación o gastar grandes cantidades sin planificar de cara al futuro. Por este motivo, otra de las alternativas para canalizar el ahorro es el plan de pensiones. 

Se trata de un producto pensado para la jubilación, por lo que no es un activo líquido. Esto significa que el dinero no se puede rescatar en el momento que nosotros decidamos. Si lo que se busca es sacarle la mayor rentabilidad y asumir más riesgo, lo más conveniente será apostar por planes de renta variable. Actualmente, los mejores planes de pensiones de renta variable ofrecen en torno al 14% de rentabilidad a cinco años.

Asesoría financiera para influencers

Son varias las alternativas de inversión que se pueden contemplar cuando se obtienen grandes ganancias a corto plazo. Sin embargo, seguir el camino correcto puede ser una tarea complicada si no se empieza a gestionar el patrimonio de manera adecuada desde el principio. Y es que desde que se comienza con el pago de impuestos hasta que se planifica el futuro pueden cometerse muchos errores si no se cuenta con la ayuda de un experto. Si te encuentras en esta tesitura y necesitas a un profesional, en nuestra sección de asesores podrás encontrar a los mejores expertos que te ayudarán a gestionar y planificar tus finanzas.