¿Qué consejos dan los ganadores de ‘Asesor Top 2018’ a los inversores para 2019?

¿Qué consejos dan los ganadores de ‘Asesor Top 2018’ a los inversores para 2019?

2019 se plantea con numerosos retos, tan complicado como este 2018 que dejamos atrás. Por eso, hemos buscado ayuda pidiendo consejo a los ganadores de la primera edición de Asesor Top, el concurso de talentos del asesoramiento financiero que organizamos el pasado 4 de diciembre.

Un evento en el que Borja Nieto (Micappital), Laura Verdú (Abante) y Carlos Gómez (Banco Mediolanum) se alzaron como triunfadores con sus propuestas de asesoramiento para tres personas reales: Mario (32 años), Carmen (48 años) y Ángel (70 años).

¿Y que consejos proponen los tres ganadores? “Lo importante no es tener muchos aciertos, sino no cometer grandes errores”. Este es el principal aviso que deja Laura Verdú, cuya propuesta estaba dirigida para Carmen. En este sentido, hace hincapié en no tomar decisiones drásticas por sentir que se acaba el año, como por ejemplo vender por miedo a una caída puntual.

Verdú recuerda que, a la hora de invertir, es primordial seguir una estrategia que responda al plan personal y profesional de cada inversor, para lo que es muy importante conocer bien los objetivos y darles prioridad. Por último, recuerda, “es clave tener una estrategia diversificada, y consistente. Nadie tiene la bola de cristal, y hasta los mejores se equivocan, por ello es tan importante diversificar”, puntualiza.

Borja Nieto, que hizo su propuesta a Mario, recuerda que los fondos de inversión son los vehículos idóneos para 2019, ya que presentan grandes ventajas en cuanto a la diversificación, la fiscalidad y la profesionalidad del gestor. En el caso de las acciones, sólo las recomienda siempre y cuando se analice de manera adecuada la situación del mercado y de la cartera.

Además, Nieto recuerda el colchón de seguridad que suponen las cuentas corrientes en este contexto complejo: “Necesitamos una parte que nos de tranquilidad y cubra los gastos del día a día. Dentro de las cuentas corrientes, cuando sea posible, hay que tratar de tener una cuenta remunerada, algunas cuentas nómina dan rentabilidades de hasta el 5% para una pequeña parte”, explica.

Empezar a ahorrar cuanto antes, tener una persona de confianza que gestione tu capital y, por supuesto, disponer de un colchón para evitar sustos son algunos de los consejos que ha señalado Carlos Gómez, ganador de las propuestas para Ángel.

Al igual que Nieto y Verdú, también da importancia a tener un objetivo concreto, aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen algunos instrumentos. “Si tienes algún objetivo importante y vas a necesitar liquidez para este año, esto nos indicará lo pendientes que vamos a tener que estar de lo ya invertido. Además, aprovecha los instrumentos con beneficios fiscales a lo largo del año y no con aportaciones puntuales. No te esperes a final de año. La última te debe servir para redondear la aportación anual”, señala el asesor.


“Mantente informado, pero no te “infoxiques” (intoxicación por exceso de información). No te guíes por gurús o cantos de sirena. Pase lo que pase en los mercados financieros, si la hoja de ruta es clara, mantente u oblígate, si es necesario, a firmar un “contrato de Ulises. Y, finalmente, disfruta de la vida, sé feliz y haz las cosas verdaderamente importantes”.

A continuación, puedes ver el vídeo resumen del concurso y en este enlace el vídeo completo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User