asesoramiento_financiero_efpa_finectLa llegada de la nueva normativa europea MiFID II ha supuesto un punto de inflexión en el sector del asesoramiento financiero, en el que sus profesionales se han visto obligados a certificarse para poder prestar sus servicios. Sin embargo, todavía son muchos los inversores que no saben qué tipo de formación deben pedirle a su asesor financiero, que pasa por tener al menos 150 horas de estudio para poder asesorarlos.

Como consecuencia de la entrada en vigor de esta nueva normativa, son numerosas las oportunidades que han proliferado para los formadores, que se han apresurado ofreciendo ya más de 80 títulos y diplomas en todo el país. Sin embargo, es posible que la calidad de estas certificaciones tenga que replantearse en el futuro, cuando en marzo del año que viene el supervisor europeo ESMA revise cómo se está desarrollando la aplicación de la normativa a nivel europeo. Esta es una de las principales conclusiones que han surgido del encuentro de prensa que ha organizado esta mañana EFPA España, en el que ha presentado su plan estratégico 2019-2021 y en el que han sido tajantes respecto a la situación de la formación de asesores financieros en España: "el regulador debería haber sido más restrictivo, pero han abierto demasiado el grifo". 

En Finect hemos acudido a la presentación, en la que se han mencionado, entre otros aspectos, el objetivo de alcanzar los 38.000 asociados de cara al próximo año o la necesidad de que se aumenten los estándares de calidad en la formación de los asesores financieros. Aquí os contamos todo lo que se ha comentado en el encuentro y os damos los detalles de lo que debéis pedirle a vuestro asesor financiero en materia de formación. 

 

¿Cuáles son los títulos para acreditarse como asesor financiero?

Actualmente, existen numerosas titulaciones con las que es posible certificarse como asesor financiero en España. En la web de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) se pueden consultar los títulos de la distintas organizaciones y universidades que están capacitadas para formar a estos profesionales en relación a las exigencias de MiFID II. Además, en este post podéis ver todo lo que, a nivel de inversor, deberíais tener en cuenta para elegir a vuestro asesor financiero. 

En el caso de EFPA, la formación que exige a sus asociados es "un poco más elevada que la que ofrecen los demás cualificadores", llegando a pedir casi el doble de horas que deben ser recertificadas de manera anual. Por este mismo motivo, desde la asociación consideran que el hecho de que se "haya abierto tanto el grifo" a los cualificadores podría suponer una reconsideración de cara al futuro, cuando en marzo de 2020 se reúna el comité asesor de ESMA para evaluar la aplicación de MiFID II a nivel europeo. "Para nosotros lo correcto es que el certificador sea distinto al formador. Si formas y certificas a la vez es más fácil obtener un mayor número de aprobados", ha apuntado Santiago Satrústegui, el recién estrenado presidente de la asociación. En este sentido, Satrústegui ha sido contundente: "el formador y el certificador deben ser distintos para que no existan conflictos de interés. No vale solo con cumplir la normativa". 

Esta exigencia que piden desde EFPA en relación a la formación sigue la línea que se establece en materia de cualificación para la Ley Hipotecaria. En este caso, según ha explicado Josep Soler, el delegado ejecutivo de EFPA España y consejero de EFPA Europa, el formador y el certificador estan obligados a ser distintos, tal y como ha dispuesto el Banco de España. Por este motivo, EFPA España ofrecerá la posibilidad de certificarse para que sus asociados puedan informar y asesorar en temas relacionados con hipotecas aunque lo harán a través de un programa de formación facilitado por terceros. 

Según estiman desde EFPA, de los 32.000 asociados con los que cuentan en este momento, alrededor de 25.000 necesitarán la formación sobre la ley de contratos hipotecarios, a la que podrán acceder en sus recertificaciones anuales sin tener que asumir cuotas extra. 

Diferencias entre gestor y asesor

Como parte del plan estratégico 2019-2021, desde EFPA quieren dar mayor protagonismo a la figura del asesor financiero y hacer que los inversores conozcan realmente en qué consisten sus servicios. "Todavía en España hay confusión entre lo que hace un gestor y lo que hace un asesor", ha explicado Santiago Satrústegui, quien ha matizado que un asesor no es un gestor y que está, sobre todo, para gestionar las emociones y alinearse con el cliente. 

Por este motivo, la asociación se ha propuesto ofrecer más servicios a sus asociados, especialmente mediante cursos online, para reforzar así la figura del asesor financiero. Con todo ello, EFPA prevé organizar este 2019 unos 8.000 exámenes para otorgar la certificación EFA, con lo que esperan cerrar el año con unos 38.000 asociados, aspirando a alcanzar los 40.000 de cara a 2020. Aunque desde la asociación consideran que el pico que tuvo lugar hace dos años con la llegada de MiFID II (más de un aumento del 20% en el número de asociados) es probable que no se vuelva a repetir, sí esperan seguir registrando "un crecimiento fuerte" pero manteniendo "el ritmo de exigencia a los asesores que se quieran unir". 

No olvidéis que si sois asesores y tenéis la certificación otorgada por la asociación podéis incluirla en vuestro perfil de Finect. Os explicamos cómo añadirla en este post. Además, si sois inversores y estáis buscando a un profesional, en Finect podemos a vuestra disposición una plataforma gratuita para que os asignen al asesor más adecuado a vuestro perfil y objetivos.