¿Cómo invierte su fondo la Universidad de Yale?

¿Cómo invierte su fondo la Universidad de Yale?

Este pasado martes estuve moderando una interesante sesión de debate en las jornadas de Banca Privada organizadas por iiR. Entre los distintos temas que se trataron, estaban las inversiones alternativas. 

Me llamó mucho la atención que uno de los ponentes señaló el 'endowment' de la Universidad de Yale como ejemplo, destacando que invierte cerca de un tercio de la cartera en fondos de capital riesgo. 

Así que he ido a echar un vistazo a su web, para ver bien la composición de su cartera. Y realmente me parece muy interesante. Se trata de un fondo de 24.000 millones de dólares, con el que buscan 

Los datos están relativamente desactualizados, porque el documento lo actualizan sólo una vez al año y ahora mismo está todavía con las cifras a mediados de 2014. 

Ahí va lo que más me ha sorprendido:

- Apenas invierte un 20% en los activos tradicionales, renta variable y renta fija. 

- En renta fija, sólo un 5%. ¿Por qué? Porque consideran que a largo plazo no les va a servir para batir a la inflación, que les preocupa mucho. Aquí es clave su orientación a largo plazo.

- Son conscientes  de que tienen más de la mitad de la cartera en activos ilíquidos y es algo que les preocupa, por lo que comentan su intención de reducir la iliquidez. Desde el 60% que suponen capital riesgo, inmobiliario y recursos naturales quieren ir acercarse más al 50%.

 

También muy interesante que han ido reduciendo exposición a activos de EEUU para aumentar peso del resto del mundo. 

¿Qué os parece?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User