Hola, soy nuevo en Unience y en inversión en general (tengo 26 años), pero me gustaría aprender para asentar las bases de mis inversiones futuras. He pensado que lo primero que debería hacer es encontrar una distribución de activos óptima, pero no logro encontrar posts de este grupo que sean tan generales.

Me doy cuenta de que tengo una cartera de inversiones (aunque sea pequeña), y que debería aprender a manejarla. Me gustaría escuchar opiniones acerca de cómo organizar los activos personales, aunque primero quiero dar mi opinión inexperta como base sobre la que trabajar. Los activos que se me ocurren, junto con su porcentaje en mi cartera, son los siguientes:

  • Dinero en efectivo (1,25%)
  • Cuenta corriente (63,7%)
  • Cuenta de ahorro o Plan de pensión (9,55%)
  • Fondos de inversión (25,5%)
  • Acciones (0%)
  • Moneda extranjera (0%)

En principio, el dinero que se tiene en efectivo o en cuenta corriente es la que menos rentabilidad ofrece, pero a cambio es la más segura y líquida (sin riesgo de devaluación y puede usarse al momento). Las cuentas de ahorro y planes de pensiones ofrecen una rentabilidad superior, con muy poco riesgo, pero a largo plazo (y normalmente con alguna ventaja fiscal). Los fondos de inversión pueden ser tan seguros como las cuentas de ahorro o tan volátiles como las acciones, dependiendo del tipo de fondo. Las acciones en general tienen más riesgo pero también más posibilidades de rentabilidad (además de los posibles dividendos). La inversión en divisas es una total desconocida para mí, no sé que ventajas e inconvenientes ofrece.

Lo que pretendo con este post es empezar una discusión sobre la distribución "óptima" (obviamente no hay una respuesta correcta, depende de la persona, el momento, etc.) de activos personales. Por ejemplo, creo que tener un 65% de mis activos en cuenta corriente+efectivo supone una pérdida de oportunidad para una inversión más rentable. ¿Debería invertir parte en bolsa, o aumentar mis mensualidades de la cuenta de ahorro?

Bueno, espero que tengáis cosas que decir al respecto. Saludos.

Guillermo