Dos hitos a favor de la renta variable para la próxima década

Dos hitos a favor de la renta variable para la próxima década

Me gustó mucho el informe de la gestora Legg Mason que la semana pasada cayó en mis manos y que podéis consultar en esta dirección.

Lo firma Steven Bleiberg, que es el director de inversiones de Legg Mason Global Asset Allocation. Ellos ahora mismo tienen sobreponderada en sus carteras renta variable e infraponderada renta fija

Su argumento favorable a las acciones se centra en diversos factores, pero hay un par de estadísticas a las que presta especial atención: 

1- La relación entre el bono a 10 años y la inflación subyacente

 Según muestran, tan sólo una vez en los últimos 20 años, el índice de precios ha sido más alto que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años. Fue... ¡Ahora! En teoría esto no debería suceder con tipos tan a la baja, porque directamente supone invertir sin esperanza de rentabilidad... Cuando tienes las acciones como alternativa, a las que destinar al menos una parte de la cartera. Pero no, aparentemente la gente no toma riesgo.

¿Cómo es posible? En su opinión, se debe a las ingentes cantidades de bonos que están comprando los bancos centrales, que lógicamente no ejecutan sus operaciones en base a la rentabilidad esperada de las mismas, sino a intentar generar estabilidad financiera, con mayor o menor acierto.

También creen que se debe en parte al clásico "invertir con el retrovisor". Es decir, como es la clase de activo que mejor ha funcionado en los últimos 10 años, debido al descalabro de inmuebles, materias primas (salvo oro) y acciones, muchos inversores la eligen porque eso les da seguridad al ser las mejores del ránking. 

2 - La rentabilidad por dividendo frente al bono

De nuevo, vuelven a fijarse en el rendimiento del bono a 10 años, pero para compararlo con la rentabilidad por dividendo del índice MSCI US.  En este análisis además amplían el horizonte a más de 40 años. 

El resultado vuelve a ser llamativo. Ahora mismo el rendimiento del bono a 10 años ronda el 2%, cuando el dividend yield del MSCI US se eleva hasta el 2,3%. Sólo había sido mayor éste último otra vez en los últimos 40 años: desde noviembre de 2008 hasta mediados de abril de 2009, cuando empezó el gran rebote de los mercados.

Aquí los escépticos podrían argumentar que nadie nos asegura que los dividendos se vayan a mantener (que para eso son renta variable) cuando en los bonos sabemos que el interés es constante (renta fija). O que el precio de las acciones puedan seguir cayendo...

Pero en este sentido, recuerdan que el precio de las acciones a largo plazo sí suele coincidir con el crecimiento de los beneficios. Y recuerdan que en el S&P desde 1954 el crecimiento de beneficios en periodos de 10 años nunca ha sido negativo. Nunca. Pero es que, además, la valoración del mercado (sin ser extrema en EEUU) está por debajo de la media histórica. 

En su opinión, esto hace muy improbable que la renta variable tenga rendimientos negativos durante los próximos 10 años... Mientras que en renta fija sí ven mucho riesgo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User