El gran crecimiento de la clase media mundial... Y su impacto en el consumo

El gran crecimiento de la clase media mundial... Y su impacto en el consumo

Ayer asistí a una interesante presentación de Jaume Puig, de GVC Gaesco, en la que estuvo presentado su nuevo fondo 300 Places, un fondo que va a invertir en compañías relacionadas con el auge del turismo mundial. 

Una de las premisas para lanzar este fondo, según comentó Puig, está en el crecimiento de la clase media mundial que perciben. En su opinión, se trata de un momento único, una oportunidad generada por el crecimiento de los países emergentes. 

Un fenomeno impresionante, pero que en su opinión también tiene fecha de caducidad, quizá una ventana de 20-25 años, en la que este porcentaje de la población tocará techo. Me gustó mucho el planteamiento y alguno de los gráficos que mostró. 

Por eso les he pedido la presentación para mostrar a continuación algunos de los que me llamaron más la atención sobre este fenómeno de la clase media mundial emergente. 

Para empezar, una pregunta: ¿Qué podemos considerar clase media? Comentaba Puig que hay distintas definiciones.

Según The Brookings Institution puede definirse "como aquellos hogares con unos gastos diarios de entre 10 y 100 do?lares por persona. Un intervalo que estari?a limitado por abajo por la considerada li?nea de pobreza en pai?ses como Portugal e Italia y por arriba por dos veces el ingreso medio de Luxemburgo. Excluye pues a aquellos que son considerados pobres en los ma?s pobres de los pai?ses desarrollados y a aquellos que son considerados ricos en los pai?ses desarrollados ma?s ricos"

A mí me gusta todavía más esta de The Economist: "Puede considerarse clase media a aquella que dispone de al menos 1/3 de sus ingresos disponible una vez cubiertas las necesidades ba?sicas de alimentacio?n y casa"

Dicho lo cual, vamos con los gráficos aportados que más me gustaron: 

1. La clase media mundial ya supone más de la mitad de la población total

Clase media mundial

2. Este impresionante crecimiento viene impulsado claramente desde los mercados emergentes 

Clase media mundial

3. Con un crecimiento que seguirá siendo mucho más notable en las próximas décadas, a pesar del estancamiento y caída de este segmento de la población, tanto

Clase Media Mundial

4. El aumento de clase media se seguirá dando con especial importancia de la región Asia Pacífico, que además va a seguir liderando el crecimiento del consumo en el mundo

Clase media mundial

5. Y todo esto conllevaría un cambio rádical en el orden del consumo mundial, que será alucinante de cara a las próximas décadas...

 

En fin, que a la hora de estructurar una cartera a largo plazo, conviene tener muy en cuenta estas tendencias... ¿No os parece? 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User