Habida cuenta los problemas que rodean los mercados europeos y teniendo en consideración el enorme crecimiento que los países latinoamericanos, especialmente Brasil, están experimentando, hemos decidido continuar con el análisis de las propuestas de carteras de Urdaneta en los países latinoamericanos. Si bien el BOVESPA se planteaba como la principal opción, preferimos, finalmente, inclinarnos por el LATIBEX esencialmente por dos cuestiones: los valores cotizan en euros, lo que nos permite evitar la modelización del tipo de cambio, y además el LATIBEX no sólo incluye valores brasileños sino otros de distintos países pero que también son de indudable interés.

En este caso optamos por usar como predictor de los rendimientos de los valores series temporales con residuos GARCH. En concreto: 

r t=? 1r t-1+? 2LATIBEX t-1+u t,

con u t 2? N(0,h(t)) y h t=? 0+? 1h t-1+?u t-1 2+z t

y {z t} t un ruido blanco

Este tipo de modelización, residuos ARCH, ha sido ampliamente usado en finanzas desde que un de los más conocidos económetras del momento, Engel, las propuesiera en 1982 en un artículo seminal y Bollerslev la generalizase a través de los llamados residuos GARCH.

Combinando este predictor con el algoritmo de minimización de varianza hemos optenido una serie de carteras que han acabado rindiendo casi un 19% en un periodo de 53 días. Una cifra superior a la evolución del LATIBEX, que también ha sido positiva, de casi un 8%. Estas diferencias se aprecian claramente en el gráfico situado a continuación:

 

Continua en nuestro blog

https://www.finect.com/es/users/urdaneta/blog/2010/12/18/urdaneta-contra-latibex--24-ix-10---9-xii-10--predictor--garch---sin-venta-al-descubierto--hacer-las-americas

https://www.finect.com/es/users/urdaneta/blog/miniblog-de-urdaneta

Saludos.

Equipo de Urdaneta.