Limitar el riesgo es uno de los aspectos más importantes a la hora de construir una cartera de inversión. Cualquier sistema que no contemple esta cuestión está destinado a sufrir un importante accidente en cualquier momento. En este aspecto hay que aprender mucho de los mejores gestores de fondos de fondos y de los mejores gestores de fondos de fondos hedge. No es el interesa tanto la rentabilidad pasada, sino los riesgos potenciales de cada uno de los productos. Cómo se han comportado cada uno de ellos en situaciones de stress (marzo de este año por ejemplo) es lo que les interesa sobre todo.

En este grupo también pasaremos revista a lo que hacen los grandes "asset allocators" en sus fondos flexibles. Seguir lo que hacen y sobre todo por qué lo hacen no es mala estrategia

Hablando de estrategia, uno de los mejores libros (por lo menos uno de los más prácticos, a mi juicio) que he leído sobre inversiones es uno de un tal Mark Boucher (era un trader de prestigio hace ya muchos años) titulado The Hedge Fund Edge. Lo he metido en mi maleta para este puente. En él describe algunas estrategias interesantes para la selección de tipos de activos (también para la selección de valores aunque esto me interesa menos). Os hiré contando a medida que vaya releyendolas.

Fernando