Los activos más rentables en 2013... Y durante la última década

Los activos más rentables en 2013... Y durante la última década

Me encantan estos gráficos que recogen la clasificación por rentabilidad de los diferentes activos cada año a lo largo del tiempo. 

Y no sólo porque de un vistazo puedes ver cuáles han sido los mejores y peores. Tampoco por esa forma de tabla periódica que tan poco me gustaba en mis estudios.

Me gusta porque resalta los riesgos de invertir en el mejor activo del año anterior, que es un mal muy común cuando pensamos en nuestras inversiones. Y también porque muestra que ningún activo es malo para siempre... Siempre sale el sol. 

Rentabilidad por clases de activo

Fuente: JPMorgan Asset Management
 

Viendo la tabla,  dos cuestiones:

- Las materiras primas llevan tres años como el peor activo de todos. 

- Los bonos llevan cuatro de los siete últimos años entre los activos menos rentables. 

Este último activo tiene en su contra que no es menos volatil que las acciones y, en un año bueno para bonos y bolsa, lo normal es que lo haga peor, aun dando a los inversores en este activo más de lo que esperaban.

Respecto a las materias primas, ojo, tres años consecutivos como el peor activo de toda la tabla. Mi pregunta es ¿Estamos en un largo ciclo bajista o debería estar de camino la recuperación? Quizá sea un buen momento para destinarles una esquinita de la cartera... ¿Cómo lo véis?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User