Repasando los post del grupo Asset Allocation, sólo he encontrado algunas referencias de Fernando Luque al hecho de considerar los inmuebles una alternativa de inversión y era básicamente para decir que no están de moda. Estoy de acuerdo, pero reflexionemos un poco.

Todos sabemos los niveles exagerados de precios que ha habido estos años y la poca afición del español a vivir de alquiler. Los precios ahora están bajando y en los próximos años podríamos encontrar oportunidades, a la vez que me da la impresión de que esta crisis hará que mucha gente se replantee eso de hipotecarse de por vida.

Supongamos que el banco confía en nosotros como inversores y nos da el 80% del precio de compra de un piso que destinamos al alquiler. Supongamos que lo alquilamos y que esa renta la dedicamos al pago de la hipoteca (considerando los períodos que no se alquila el inmueble dentro del cálculo). Al final de una hipoteca pongamos de un máximo de 20 años el piso es nuestro habiendo invertido un 20% del precio y algunos dolores de cabeza.

Para la mayoría, invertir en Madrid o Barcelona se nos iría de presupuesto, pero quizás no sería tan descabellado hacerlo en capitales de provincia o similares.

¿He escrito demasiado la palabra "supongamos"? ¿el riesgo excede la oportunidad de beneficio?...¿contrarian investment?