¿Qué países se están financiando a un precio inferior al de los bonos estadounidenses?

¿Qué países se están financiando a un precio inferior al de los bonos estadounidenses?

Las recientes compras de bonos soberanos llevadas a cabo por parte de los bancos centrales han cambiado el panorama mundial. Aquí podéis observar el rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años: 

 

 

 

Como se muestra en el gráfico, los bonos del gobierno de Uganda son los que mayor rendimiento a 10 años generan. Como ocurre con todos los activos este rendimiento esta asociado al riesgo, en este caso al riesgo país, es decir, aquel que esta relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.                                                                                                                    

A nivel europeo y como era de esperar,  Grecia se encuentra entre los que mayor rendimiento ofrecen debido a la situación económica que atraviesa el país. La desconfianza que genera provoca que los inversores exijan un mayor rendimiento para tomar posiciones.                                                                                                                              

El rendimiento de los bonos alemanes es del 0 % y encontramos alguno negativo como es el caso de Suiza. 

 

A continuación voy a mostraros un par de gráficas, la primera de ellas hace referencia a la prima de riesgo de distintos países con respecto a los bonos alemanes y la segunda con respecto a los bonos estadounidenses(T-Note).

 

 

 

 

Una de las cosas que me llama bastante la atención, es que existen países que se están financiando a un precio menor que el de los bonos estadounidenses, entre los que se encuentra España. Hay que tener en cuenta que el rendimiento se encuentra expresado en divisa local, lo que implica que en el caso de España, más concretamente el euro "debería apreciarse" a la vuelta de 10 años.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User