He visto en algún artículo de Unience, las apuestas de los usuarios de como acabará el Ibex35 a finales de año. La verdad que está divertido. Quiero comentar mi opinión del mercado, y espero que me lean los que son tan bajistas!!, para que tengan otro punto de vista, porque creo que es muy peligroso estar bajista ahora!!!

Pongo un gráfico semanal del S&P500:

El MACD está cruzado al alza y por encima de cero!, la tendencia intermedia es alcista!!. Nadie puede saber a qué precio estará el S&P500 dentro de 3 meses, ni tampoco del IBEX35, sólo Rappel y Aramis Fuster quizás lo sepan. Pero sí podemos saber el sentido de la tendencia actual!!

Veamos el gráfico mensual del S&P500:

EL MACD está por debajo de cero, la tendencia a largo plazo todavía no es alcista, ¿pero parece que está haciendo la figura llamada "fallo", una divergencia muy potente que puede ser el comienzo de grandes subidas?

Si dicha subida se produjera, vendría acompañada de una subida de las materias primas, como el petróleo, metales, etc. Veamos el gráfico mensual de un ETF de materias primas:

¿Está haciendo el MACD la misma figura?, ¿el "fallo"?

Para los que no conozcan esta figura, es cuando el MACD parece que se va a cruzar y finalmente no lo hace, como se aprecia en los dibujos claramente, es una divergencia muy potente.

Espero haber convencido a los inversores a medio o largo plazo de no ponerse bajistas, porque luego vienen las preocupaciones...

No he dicho nada del corto plazo por ser una tendencia más volátil, pero veamos un gráfico diario del S&P500:

Se ve claramente que también es alcista a corto plazo.

NOTA: he analizado el S&P500 por ser el índice más importante, pero los demás es más de lo mismo por la gran correlación que existe entre los diferentes países en el mundo globalizado en el que vivimos.

¿Alguién quiere añadir algo?. Se agradecen también opiniones en contra jaja :)