El indicador MACD

El indicador MACD

Me gusta
Comentar
Compartir

Soy el que ha creado el grupo, y que menos que escribir el primer artículo. Querría compartir con vosotros este indicador tan famoso, utilizado por muchos analistas como D.José Luis Cava, y en mi opinión uno de los mejores indicadores. Creo que conocerlo es ahorrar posibles disgustos en bolsa, como grandes pérdidas. Merece estar entre nuestras herramientas del sistema de inversión.

Pongo un gráfico semanal del IBEX35 con el MACD.

Hay tres líneas representativas en el indicador:

- La línea roja o línea rápida.

- La línea azul rayada o línea lenta.

- La línea horizontal negra en el nivel cero.

Vamos a ver lo que indican:

Miremos al principio del gráfico dónde hay una flecha azul. Vemos que la línea roja cruza el nivel cero al alza y posteriormente lo hace la azul. En ese momento decimos que ha empezado una tendecia alcista a largo plazo. Ahora miramos la flecha roja, la línea roja cruza el nivel cero a la baja y posteriormente lo hace la azul, ha empezado una tendencia bajista a largo plazo, y comienza la crisis económica. Ahora miramos la flecha azul de la derecha del todo, es igual que la primera flecha, es decir, tendencia alcista a largo plazo, y parece que empieza la lenta recuperación.

Ya sabemos la importancia del nivel cero, determina la tendencia a largo plazo. Ahora podemos definir la tendencia a medio plazo. Para entenderlo nos fijamos a fecha de hoy, el IBEX35 ronda los 11.340 puntos, nos fijamos en como está el MACD, ambas líneas están por encima de cero, pero si os fijais, la línea roja está por debajo de la azul, esto indica que estamos ante una corrección del mercado, o lo que es lo mismo, la tendencia a medio plazo es bajista.

¿Entonces qué podemos hacer?

Cuando la línea roja cruce por encima a la azul en el futuro, ¡tendremos una tendencia a largo plazo alcista y la tendencia a medio plazo también será alcista!, la probabilidad de que la bolsa suba en esos momentos es muy alta. Observad todo el gráfico para ver este concepto mejor.

Espero haber aportado. Juntos podemos ayudarnos a crear un sistema y poner las probabilidades a nuestro favor.

¡Un saludo a todos!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User