Sistema ADX

Sistema ADX

Me gusta
Comentar
Compartir

Rafael a ti que te gusta el ADX aquí hay un sistema para este indicador que he leído pero no he llegado a probarlo a fondo:

En el número de mayo de 2007 de la revista Futures & Options Trader, Volker Knapp presentaba un sistema de trading que puede servir como base o como uno de los componentes de un sistema más elaborado. Lo más importante es que por sí solo funciona y parece muy válida la idea subyacente en que se basa, que creo puede servir para muchas cosas.
Veamos con más detalle.
El autor se fija en el indicador técnico ADX, o Directional Movement Index.
Cuando uno opera en los mercados, como ya hemos comentado, sabemos que la tendencia es nuestra amiga. Pero mientras esperamos la tendencia, muchos hemos sufrido en nuestras carnes cómo los sistemas que utilizamos fallan más de la cuenta en el movimiento lateral. Lo ideal sería tener un indicador que nos avisara de cuándo se entra en movimiento lateral o cuándo se entra en tendencia, algo no tan fácil de ver en las fases iniciales. Y, por otro lado, o bien dejar de operar en el movimiento lateral, o bien operar de otra manera utilizando técnicas de osciladores y demás, por ejemplo, hasta que vuelva la tendencia.
Pues bien, con esta ambiciosa intención de encontrar un indicador que avisara cuándo se estaba en movimiento lateral y cuándo en tendencia, Welles Wilder inventó su sistema de movimiento direccional publicado en su libro "New Concepts in Technical Trading Systems", por otra parte de lectura muy recomendable.
La forma de interpretar el ADX sería la siguiente, o al menos esta es la que yo recomiendo ya que hay alguna diversidad de opiniones y teniendo en cuenta que lo mejor es utilizar el parámetro 14 para todas las líneas:
- Si el ADX está por encima de 20 existe fuerte tendencia, indiferentemente de que sea bajista o alcista. Pero en estos niveles hay que vigilar si sigue creciente pues podríamos estar en período de fin de tendencia. El indicador no es tan fino como su autor pretendió.
- Si el ADX está próximo a 0 no hay tendencia.
Pues bien, volvamos al artículo de la revista antes citado.
Han encontrado un buen método de usar este indicador. Se fijan en aquellas ocasiones en que permanece durante más de 30 días de trading por debajo del nivel 20, lo cual según hemos visto antes nos hablaría de un período sin tendencia de ninguna clase. Es evidente que cuando se está tanto tiempo en lateral, tarde o temprano se saldrá por algún lado de forma explosiva, nunca se sabe hacia donde, pero eso nos daría igual, sería muy interesante aprovechar el movimiento que tarde o temprano llegará.
Aunque el autor no lo advierte, cuidado al aplicar esto en lugar de barras diarias a intradiarias, tengan en cuenta que en la sesión europea en el período de muermo y aburrimiento siempre hay laterales a diario.
Pues bien, la revista propone el siguiente sistema:
1- Si el ADX de 14 días, permanece por debajo de 20 durante al menos 30 días de trading o más, entonces:
- Entre largo al día siguiente de que se sobrepase el máximo de los 20 días anteriores. Es decir, el sistema lo que hace es: si se está muy en lateral y de repente se rompe un máximo de tantos días atrás, parece evidente que hay muchas posibilidades de que venga un buen movimiento por fin.
- Entre corto al día siguiente de que se sobrepase el mínimo de los 20 días anteriores. Por la misma razón antes explicada, pero en este caso se rompe el lateral por debajo.
2- Cierre la posición larga o compradora al día siguiente en que se cruce el trailing stop o stop móvil constituido por el mínimo de los cinco días anteriores.
3- Cierre la posición corta o vendedora al día siguiente en que se cruce el trailing stop o stop móvil constituido por el máximo de los cinco días anteriores.
4- Siempre riesgo máximo asumido del 2 % del total de la cuenta en cada posición.
El autor probó el sistema en 20 futuros a la vez, de divisas, materias primas, financieros y de todo, desde abril de 1997 a marzo 2007.
La ganancia anualizada fue del 9%.
La curva de equity o de beneficios/pérdidas tiene poca volatilidad.
La peor pérdida anual fue del 3,9% que es algo realmente modesto, con 8 años ganadores y 3 perdedores.
El drawdown máximo fue del 15,3 %, pero la media de drawdown fue solo del 3,3 %.
Tiene un porcentaje de aciertos del 45 % y un ratio de lo que gana cuando acierta de lo que pierde cuando falla de 1,8 que no está nada mal, después de comisiones de 8 dólares por entrada y slippage.
En suma una idea que se puede aprovechar, especialmente por ejemplo como filtro de otros sistemas, aunque no sea la piedra filosofal.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User