La tecnología fintech ha llegado para quedarse, pero necesita de un marco regulatorio adecuado para seguir avanzando. Esa fue una de las principales conclusiones que extraídas del II Foro Debate Fintech, organizado por El Español en colaboración con American Express y Pinsent Masons.

1ª mesa Foro Debate El Español sobre Fintech. Autor: Jesús Umbría (El Español)

"Si bien la revolución tecnológica es exponencial, la mente humana es lineal" comenzó  Juan Orti Ochoa de Ocáriz, presidente y consejero delegado de American Express España, en relación a avances como el big data. El directivo recalcó la importancia de los datos, a los que tildó como "el petróleo del siglo XXI" y incidió en el enfoque hacia el cliente, que ahora tiene "un consumo más exigente y más sensibilidad por la ciberseguridad y la gestión de los datos" y que cada vez busca más la experiencia, no solo el bien en sí mismo.

¿Y las nuevas compañías fintech? Ochoa de Ocáriz dijo que la ley les exige cooperar "les guste o no", pero que había cierta conveniencia y complementariedad entre ambos mundos, y que se puede contar con estos nuevos actores en algún momento de su cadena de valor.

Facebook no hubiera podido nacer en Europa... por la regulación

2ª mesa Foro Debate El Español sobre Fintech. Autor: Jesús Umbría (El Español)

El tema regulatorio fue otro de los temas que más se trataron durante el evento. Además del retraso de la trasposición de la directiva de pagos en España (PSD2), durante el evento se hizo referencia a la necesidad de aplicar en España un banco de pruebas regulatorio o "Sandbox" para que las empresas fintech puedan desarrollar sus negocios sin las actuales cortapisas de las diferentes normativas.

Arturo González, vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), relató en el evento el engorroso proceso que sufren los clientes a la hora de querer agregar sus cuentas en un agregador financiero tipo Fintonic por el tema regulatorio y las numerosas confirmaciones que tienen que dar para el tratamiento de sus datos.

González de hecho quiso hacer un ejercicio de ficción: ¿Hubiera nacido Facebook en Europa? Su respuesta es no, ya que "En Europa cualquier cosa que supone una disrupción" topa con la regulación actual

¿Solución? "Los nuevos entornos financieros deben ser accesibles al usuario, solo así nuestras empresas alcanzarán la competitividad", recalcó, algo con lo que estuvo de acuerdo Álex Carbonell de Foro Fintech: "es necesaria una regulación que dé tranquilidad a todos. El crecimiento como empresa no regulada es finito. A las fintech les interesa y a los bancos también". Y enganchando con la idea de Facebook de González, Carbonell remarcó: "Europa se ha quedado atrás. No tiene un Google, no tiene un Amazon. Incluso China nos ha dejado atrás".

Respecto a un posible open banking (apertura dAPIs de la banca a terceros) Idoya Arteagabeitia, partner de Pinsent Mansons dijo que "sólo va a funcionar con modelos colaborativos entre la banca tradicional y el mundo fintech". En este sentido, Arteagabeitia recalcó que "Open banking será más exitosa cuantos más actores participen” pero que es necesario ganarse la confianza del cliente.

Blockchain: hay que bajarlo al mundo real

Por último, dxurante la jornada también se habló y mucho sobre blockchain, una tecnología que, en palabras de Vicente J. García Gil, presidente de FIFED, "puede hacer cambiar toda la estructura del sistema financiero y no solo para grandes empresas, también para pymes y startups".

Sin embargo, aún existen grandes problemas a la hora de asentar este gran avance en la sociedad, no solo a nivel de uso ("la experiencia usuario de bitcoin es malísima" se encargó de recordar Alejandro Pérez-Paya de Finametrix), sino a nivel de comunicación al gran público.

"¿La gente va a confiar en blockchain solo porque le hablemos de tokens? Falta una parte muy importante de pedagogía. Hay que bajar al terreno y bajar todas estas utilidades a la gente", sugirió Pablo Blasco, fundador y director de Fintech Spain.

"Todavía se relaciona bitcoin con blockchain", recordó Luis Pastor, miembro de la junta directiva de Alastria, y destacó que en los hackeos de casas de criptomonedas, la información dentro del blockchain no se vio comprometida, sino el acceso a dicha información. "Una vez se guarda ahí, es inmutable".

Todos los ponentes de la jornada. Autor: Jesús Umbría (El Español)

Resumen en vídeo del evento