MIFID II: Transparencia, educación financiera y ¿guerra de precios?

MIFID II: Transparencia, educación financiera y ¿guerra de precios?

Transparencia y asesoramiento por y para el cliente. Así han cambiado las reglas del juego en el asesoramiento financiero tras MIFID y MIFID II, uno de los principales temas abordados en el V Foro de Asesores Financieros, organizado por Inversión&Finanzas.

En cuanto al cambio, los expertos han coincidido en que no ha venido por la regulación, sino por la adaptación a la nueva realidad. Ahora el cliente es más consciente del modelo de negocio. Asimismo, señalan que la revolución ha tenido lugar en el modo en el que los clientes acceden a la información, ya que su principal objetivo sigue siendo obtener rentabilidad. "A los clientes les da igual si Mifid o Mifid II, lo que quieren es un buen servicio y una rentabilidad que se ajuste a sus necesidades", afirma Ana Fernández, socia directora de AFS Finance Advisor EAFI. 

La educación financiera también ha sido un punto a debatir: "El camino es la confianza. La mejor protección es que un cliente sepa y entienda en lo que está invirtiendo, porque no tiene sentido informar de una comisión o de un incentivo, si el cliente no lo conoce", resaltó Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho de Mercado Financiero. No obstante, los ponentes coincidieron en que todavía queda mucho por hacer en cuanto a materia educativa. 

Guerra de comisiones

En el debate también se habló mucho de comisiones. Mifid II exige que los clientes deben tener acceso a información concreta sobre las comisiones incluidas en cada producto y servicio, ¿habrá guerra de precios en el sector? Es decir, ¿tendrán los inversores acceso a asesoramiento a coste más bajo?

"Se viene produciendo un incremento de la competencia en los últimos años en cuanto a las comisiones. Pero no tanto por Mifid II pues el proceso para incrementar la transparencia en el mercado es algo que lleva varios años", ha explicado Eliseo Cervera, director general de Citi Banca Privada para España y Portugal.


En ese sentido, ante la posibilidad de que esa presión sobre las comisiones afecte a los márgenes, Cervera cree que conviene "tener claro nuestro nicho de mercado para defender los márgenes. Porque habrá más competencia y presión en los márgenes por el proceso que llevamos viviendo en el mercado desde hace 5, 7, 8 años". Sobre este tema, Javier García, director comercial de Banca privada y responsable de agentes de Santander Private Banking, ha añadido: "Los márgenes pueden caer, creo que caerán, pero no creo que se pueda aportar valor si ese valor no se cobra".

Por su parte, Ivonne Pousa, responsable de Zona Norte del Banco Mediolanum, ha considerado que los precios no van a centrar la guerra entre entidades. En cambio, el foco se va a colocar en saber qué entidad va a estar en condiciones reales de ofrecer un asesoramiento de calidad. "Desde un punto de vista futuro, no creo que sea un tema de precios. Tendríamos que ir todos hacia un asesoramiento de calidad", ha añadido.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User