Al planificar tus finanzas debes tener claro tu perfil inversor antes de ponerte manos a la obra. No es lo mismo ser conservador que ser agresivo cuando se trata de invertir tus ahorros.

Para poder sacar partido a tu dinero y dormir a pierna suelta al mismo tiempo necesitas conocerte como inversor. Así podrá adecuar tus objetivos financieros al nivel de riesgo que quieres asumir. Tu perfil inversor será el que determine en qué invertir tus ahorros para que puedas estar cómodo con cómo evoluciona tu dinero.

Aquí puedes descubrir tu perfil inversor en solo 10 pasos

Cómo se calcula el perfil inversor

Para determinar tu comportamiento como ahorrador se tienen en cuentas varios elementos, desde tu cultura financiera hasta tus objetivos temporales, pasando por tu tolerancia al riesgo y tu capacidad real de asumir riesgos.

Una cosa es sacar el máximo partido a tus ahorros y otra bien diferente que tu corazón y tu cabeza te permitan apostar por los productos adecuados para lograrlo.

Para averiguar tu perfil inversor debes hacerte las siguientes preguntas:

  • Cuál es mi punto de partida. En otras palabras, cuánto ganas e ingresas al mes y cuáles son tus deudas.
  • Cuáles son tus objetivos. Qué quieres conseguir con tu dinero, para qué quieres invertir. Si estás pesando en jubilarte de poco te van a servir las inversiones financieras a corto plazo.
  • Cuánto tiempo vas a invertir. Está muy relacionado con tus objetivos y el riesgo que debes asumir. Cuánto más tiempo puedas dejar tu dinero invertido, mejor, porque darás más tiempo al interés compuesto para hacer su magia.
  • Cuál es tu tolerancia al riesgo. ¿Serías capaz de aguantar una caída de los mercados sin retirar tu dinero o entrar en pánico? Muchos inversores acaban cayendo en este error. Eso es lo que mide tu aversión al riesgo. Cuanto más alta, más productos de inversión serán para ti.
  • Cuál es tu capacidad para asumir riesgos. Una cosa es que toleres el riesgo y otra bien diferente lo que de verdad puedes permitirte perder. Dependiendo de tu situación y tus objetivos, podrás ser más o menos agresivo.
  • Cuál es tu cultura financiera. Por mucha tolerancia al riesgo que tengas, sin un poco de cultura financiera no es muy recomendable que inviertas en productos complejos. Pásate por el grupo Aprendiendo a invertir.

Conocer tu perfil de inversor te ayudará a evitar los errores típicos de los españoles al ahorrar y a tomar mejores decisiones. De nada te sirve ver cuáles son los mejores fondos de inversión por rentabilidad si después tu aversión al riesgo te va a impedir soportar su volatilidad, las subidas y bajadas en su precio.

Descubre con nuestra píldora en menos de 1 minuto, qué tipo de inversor eres