Este mes hemos vuelto a preguntar a los inversores con qué partido se siente más identificado y qué opinión les merecen las medidas económicas que propone cada uno. 

Comparando con la edición anterior de abril, vemos que Ciudadanos seguiría siendo el partido más votado, pero pierde muchos votos con respecto a la edición anterior. En concreto, pasaría del 46,18% de abril a un 36,84% en diciembre. En cuanto al resto de formación, el Partido Popular subiría desde el 17,27% de abril al 27,46%, el PSOE se mantendría cerca del 4% y Podemos pasaría del 10,73% al 12,59%. 

¿Cómo ha variado con respecto a las elecciones de 2011?

En la encuesta volvimos a preguntar a quiénes votaron en las elecciones anteriores. Analizando los votos, hemos sacado estas conclusiones interesantes:

- Partido Popular: De los inversores que votaron en 2011 al PP, sólo el 50% volvería a votarlo en 2015. El 50% restante se distriburía principalmente entre Ciudadanos (36,22%), VOX (4,59%), P-LIB (3,06%) y Podemos (2,55%).

- PSOE: El caso del PSOE es uno de los más llamativo, ya que sólo el 22,64% les votaría de nuevo este año. El 77,36% quedaría repartido entre Ciudadanos (45,28%), Podemos (18,87%), PP (5,66%) e Izquierda Unida (3,77%).

- Izquierda Unida: El partido que quizás se haya visto más afectado por la aparición de Podemos es sin duda IU, declarando el 63,16 por ciento que votará el 20D por la formación de Pablo Iglesias. El 10,53% de los que votaron en las anteriores elecciones a IU volvería a hacerlo en estas, y el porcentaje restante se repartiría entre Ciudadanos (21,05%) y PSOE (5,26%).

- Nuevos votos: El 12,81% de los inversores que han participado en la encuesta no fueron a votar en las elecciones anteriores. En la encuesta se ve claramente cómo las nuevas formaciones están impulsando que este número disminuya de cara a las nuevas elecciones. En concreto, el 44,64% votaría en esta ocasión a Ciudadanos mientras que el 19,64% iría a Podemos. Sólo el 10,71% afirma que este año no tiene de nuevo intención de votar.

¿Cuáles son los líderes políticos que más confianza dan a los inversores?

Como era de esperar viendo los resultados de la primera pregunta, Albert Rivera sigue siendo el más valorado y el único líder que tiene más votos positivos que negativos. En cuanto al resto de cabezas de partido, estos serían los principales resultados:

¿Qué opinas sobre las medidas económicas de...?

En esta ocasión volvimos a preguntar sobre la opinión de los inversores sobre la política de impuestos y las propuestas para mejorar el mercado laboral de los distintos partidos. Estos serían los resultados.

- Política de impuestos:

- Medidas para impulsar el empleo:

Estas son las principales conclusiones de este estudio, podéis comparar los resultados de Abril en este enlace o analizar las propuestas económicas de cada partido en este artículo.  Aprovecho para dar las gracias a todos los que han participado en esta edición, sin vosotros no hubiera sido posible :)