Seguimos con un acercamiento a las distintas funcionalidades y herramientas en torno a las carteras en Unience. Esta vez le toca el turno al perfil de una cartera y sus distintos módulos.
 
Cuando creamos una cartera nueva se genera de forma automática una nueva pestaña en nuestra área personal con el nombre del portfolio, a lo que llamaremos “perfil de una cartera”.
 
Este perfil estará compuesto de seis módulos plegables que engloban toda la información de nuestra cartera: resumen, movimientos, evolución, posición global, TIR y rentabilidad. Vamos a hacer un repaso general de cada uno:
 
 
  • Resumen: En este módulo encontraremos datos básicos como la divisa, el tipo de cartera, la fecha de creación y de actualización, rentabilidad, los cinco productos con mayor peso,.. Es una ficha básica en la que de un vistazo podemos ver una ficha simplificada.
  • Movimientos: Son todos los trades registrados en esa cartera, podemos ordenarlos por tipo de operación y por fecha. En el caso de las carteras públicas, vemos como aquellos movimientos anteriores a la fecha de publicación aparecen en azul, teniendo la opción de mostrar sólo aquellos que han sido realizados después mediante la opción “mostrar historia previa a la publicación de la cartera”. El número de filas mostrado por defecto es 20, pero si damos al símbolo “v” (parte superior derecha del módulo) podemos elegir cuántos movimientos queremos que aparezcan.
  • Evolución: Este gráfico nos muestra cómo ha evolucionado nuestra cartera mediante una comparativa entre el valor real y la inversión realizada. Si nos fijamos en la siguiente imagen, el área azul clara simboliza la inversión acumulada antes de publicar la cartera mientras que la línea gris sería la valoración que tiene tu cartera en función de la cotización de esos valores en el mercado. El área verde y la línea azul serían lo mismo, pero una vez publicada la cartera. Podemos observar que ambas áreas están compuestas por bloques que suben o bajan en el momento en el que realizamos una operación.
 
 
Este módulo incluye la posibilidad de expandir el gráfico a toda la pestaña para verlo al detalle, para eso pulsaremos en el siguiente símbolo que se encuentra en la parte superior derecha:
  • Posición global: en este apartado encontramos las rentabilidades y la valoración global a día de hoy de nuestra cartera y los pesos de cada uno de los productos que la componen.
  • TIR: recordemos que la Tasa Interna de Rentabilidad de una cartera es la rentabilidad anualizada teniendo en cuenta las operaciones que hemos realizado. Así, en el gráfico de la TIR podemos distinguir claramente las distintas compras y ventas realizadas, ya que están reflejadas en distintos colores. Hace unas semanas publicamos un artículo en el que explicábamos al detalle cómo se calcula en Unience este dato: Volatilidad y ratio de sharpe de una cartera
  • Rentabilidad: en este módulo podremos comparar la rentabilidad en distintos periodos de nuestra cartera (sin tener en cuenta las compras y ventas) con los distintos índices del mercado o con otras carteras públicas. En este artículo encontraréis cómo realizamos el cálculo
 
Además de estos seis apartados, mediante la opción “añadir módulo” (en la parte superior de la página, sobre un fondo naranja) podremos añadir más módulos al perfil de nuestra cartera, tales como información sobre una cartera pública o de la nuestra, el ranking de carteras, perfil y evolución de un producto, feed RSS sobre un producto o sector en concreto,... En las próximas semanas escribiremos un artículo más extenso sobre todas las posibilidades que ofrece esta herramienta de módulos.