Para el 99% de los que habitualmente participamos en Finect, este post es híper obvio, pero charlando ayer con un amigo me di cuenta de que hay gente que todavía no tiene ni idea

Resulta que mi amigo tenía un fondo de su banco de toda la vida que había ido muy bien y estaba temeroso de que los mercados cayeran, después de tanta subida. Así que decidió reembolsar la participación, para recoger beneficios. No lo quería mover a ningún sitio especial, sólo ponerlo fuera de bolsa para evitar perder si llegaba un batacazo. 

Así que vendió y el dinero le pasó a la cuenta. El asunto es que con esta decisión su dinero ya tuvo que pasar por Hacienda y pagar el peaje fiscal por las plusvalías correspondientes. 

Mi amigo, neófito en esto, no sabía que existía la opción de mover el dinero de un fondo a otro sin tributar por las plusvalías en ese momento. Es lo que se denomina traspaso. Como no necesitaba el dinero, podía haber ordenado que se lo traspasaran a un fondo monetario, a la espera de esas caídas que él esperaba, sin ningún tipo de costes. 

El traspaso hay que ordenarlo. Es decir, no aplica si por nuestra cuenta y riesgo reembolsamos de un fondo y suscribimos el otro al día siguiente. Si es de la misma gestora, directamente lo pedimos en la firma; si es de otra gestora el fondo al que queremos traspasar, se lo pedimos a ésta.

En fin, recomiendo para neófitos como mi amigo este otro artículo de @carlos.alosete sobre el asunto.