Cada año la Agencia Tributaria publica el calendario del contribuyente con las fechas fiscales más importantes que ciudadanos, autónomos y empresas deben tener presentas para cumplir con Hacienda.

En este sentido se puede distinguir entre el calendario fiscal del ciudadano y el de autónomos y sociedades. Para los primeros la campaña de la renta 2018 es el principal evento fiscal. Al IRPF habrá que añadir también los impuestos municipales como el IBI o el Impuesto de Circulación, que dependerán ya de cada ayuntamiento. Enero, mes de retenciones en el calendario del contribuyente

Cada enero las empresas actualizan las retenciones de IRPF que practican a sus empleados. Esto se traduce en la presentación del modelo 145 de Hacienda donde básicamente te preguntarán por tu salario y situación personal. Con esos datos la empresa calculará cuál es la retención que te corresponde en la nómina.

¿Cuánto te va a retener Hacienda?

Además, deberás rellenar de nuevo ese modelo 145 si durante el año vuelve a cambiar tu situación personal o profesional. A modo de ejemplo, si tienes un hijo en 2019 tendrás que comunicárselo a la empresa y actualizar el modelo 145, al igual que si cambias de trabajo

Abril, mayo, junio y julio: Fechas clave de la renta 2018

La campaña de la renta 2018 se mantiene en los meses de abril, mayo, junio y julio. El nuevo calendario de la renta 2018 tiene el 15 de marzo como punto de partida. A partir de esa fecha se podrá ya descargar la nueva app de Hacienda y descargar tus datos fiscales. Eso sí, para presentar el IRPF 2018 a través de internet mediante Renta Web tendrás que esperar hasta el 2 de abril. Esta es la primera fecha clave de la renta 2018 que debes apuntar.

El plazo máximo para presentar la renta 2018 es hasta el 1 de julio para quienes el resultado de la renta es a devolver, ya que el final de mes cae en domingo este año.. Si te toca ingresar, la fecha límite es el 26 de junio.

Calendario de la renta 2018

Para evitar problemas, nada mejor que apuntar los días más importantes de la campaña de IRPF 2018. Son los siguientes:

  • Desde el 15 marzo. Acceso a la app de Hacienda y a tus datos fiscales. Hacienda ha adelantado lacampaña de la renta 2018 y desde el viernes 15 de marzo podrás acceder ya a tus datos fiscales. 
  • Desde el 2 de abril. Comienzo de la campaña de la Renta y Patrimonio 2018. Desde ese día podrás pedir tu borrador de la renta, modificarlo y presentar tu declaración de IRPF a través de Renta Web. También podrás usar el servicio Le Llamamos para que Hacieda te ayude por teléfono a confeccionar tu declaración de IRPF 2018, una de las novedades de la renta 2018.
  • Desde principios de mayo. Pedir cita previa para la renta con Hacienda. Si necesitas la ayuda de la Agencia Tributaria para hacer el IRPF, el 10 de mayo se abre el plazo para pedir cita con sus técnicos. Aquí te explicamos cómo hacerlo: Cómo pedir cita para la renta con Hacienda
  • Desde el 14 de mayo. Presentación de la Renta 2018 en entidades colaboradoras.
  • Hasta el 26 de junio. Plazo para presentar la renta con resultado a ingresar. Si te toca pagar a Hacienda con domiciliación en cuenta, tienes hasta el 27 de junio para hacerlo.
  • Hasta el 1 de julio. Plazo para presentar la renta con resultado a devolver y para ingresar con domiciliación del primer plazo en caso de fraccionar el pago de la renta.

Anota bien estas fechas claves del calendario de la renta 2018 para evitar que se te pasen.

Si tienes dudas sobre la renta, empezando por la obligación de declarar, visita este artículo: ¿Estás obligado a presentar la renta? También puedes plantear tu duda en nuestra sección de preguntas para que un experto te responda.

Recuerda que estas fechas también se mantiene para el Impuesto sobre el Patrimonio. ¿No sabes si tienes que declarar? Aquí te damos la solución: ¿Tengo que hacer el Impuesto sobre el Patrimonio? Cómo saberlo

Noviembre: segundo pago de la renta 2018

Quienes opten por fraccionar el pago de la declaración de la renta tendrán hasta el 5 de noviembre para realizar el ingreso del segundo plazo. Aquí puedes ver cómo llevarlo a cabo: Segundo pago del IRPF: qué hay que tener en cuenta.

Por último, recuerda que Hacienda dispone hasta final de año para abonar la devolución de la renta. Incluso si no lo ha hecho a 31 de diciembre, podrá pagar más tarde incluyendo los correspondientes intereses. Lo importante en estos casos es comprobar el estado de la declaración de la renta para cerciorarte de que Hacienda no necesita ningún dato adicional.

En este enlace puedes consultar el calendario del contribuyente 2018 completo.

Calendario fiscal para autónomos y empresas

El calendario del contribuyente autónomo 2019 es ligeramente diferente del de un trabajador por cuenta ajena, empezando por la necesidad de presentar la declaración trimestral de IVA y siguiendo por las declaraciones informativas.

Enero y febrero, meses clave para declaraciones informativas

Los meses de enero y febrero están cargados de obligaciones fiscales para el autónomo. Los protagonistas en este punto serán las declaraciones informativas. Las más importantes son las siguientes:

  • Modelos 111 y 115 de retenciones de IRPF.
  • Modelo 303 de declaración trimestral de IVA y resumen anual de IVA con el Modelo 390.
  • Modelo 130 y 131 de pago fraccionado de IRPF.
  • Modelo 180 de declaración informativa anual de retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos.
  • Modelo 190 de declaración informativa de retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas.
  • Modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceros que la mayoría de autónomos olvida presentar pero que también es obligatorio. En este caso la fecha límite se extiende hasta el 28 de febrero.

IRPF y declaraciones trimestrales de IVA

El calendario fiscal del autónomo 2018 está cargado de citas con Hacienda dependiendo de la actividad y el volumen de ventas. Sin embargo, hay dos que se repetirán en todos los casos: la campaña de la renta y las declaraciones trimestrales de IVA.

El calendario de IRPF para los autónomos es el mismo que para el resto de contribuyentes. Lo que sí cambiará es la forma en la que los trabajadores por cuenta propia rellenan la renta.

En cuanto a la declaración trimestral de IVA a través del Modelo 303, estas son las fechas que debes apuntar

  • 30 de abril. Plazo máximo para presentar el modelo 303 correspondiente al primer trimestre del año.
  • 30 de julio. Plazo máximo para presentar el modelo 303 correspondiente al segundo trimestre del año.
  • 30 de ocubre. Plazo máximo para presentar el modelo 303 correspondiente al tercer trimestre del año.
  • 31 de enero de 2020. Plazo máximo para presentar el modelo 303 correspondiente al cuarto trimestre de 2019 y el resumen anual modelo 390.

Calendario de impuestos municipales

Si de verdad no quieres perderte ni una cita fiscal en 2019 no te olvides de consultar el calendario del contribuyente de tu Ayuntamiento para el pago del Impuesto de Circulación, IBI, Servicio de Gestión de Residuos Urbanos o IAE, entre otros impuestos. A modo de ejemplo, aquí el calendario del contribuyente en Madrid.