Todos los años hay una casilla estrella en la renta y en la renta 2018 es la casilla 475 (en la campaña de la renta del año anterior fue la casilla 450). Curiosamente, esa casilla ni siquiera se refiere a 2018 sino a la renta 2017.

Por qué es tan importante la casilla 475 de la renta 2017

El dato de la casilla 475 de la renta 2017 es clave porque Hacienda te lo va a pedir para poder acceder a tus datos fiscales a al borrador de tu declaración de la renta, como el año pasado pidió la casilla 450 y el anterior la casilla 415.

La casilla 475 de la renta 2017 contiene el dato de la “Base liquidable general sometida a gravamen”, que se refiere a la cantidad final que se somete a gravamen en la renta. Para que lo entiendas mejor, es el dinero final que pasará por las tablas de IRPF tras incluir reducciones y deducciones.

Ese mismo es el dato que pidió el año pasado y que aparecía en otra casilla diferente (la casilla 450 de la renta 2016). La razón es que el modelo 100 de la declaración de la renta, con el que presentamos la declaración de IRPF 2018, cambia ligeramente cada año para adaptarse a las novedades de la renta de cada ejercicio. 

Cómo conseguir el dato de la casilla 475 

Puedes acceder a la información de la casilla 475 de tres formas diferentes.

  • A través de tu declaración de 2017. El dato está situado en la sección J de la página 15 de la renta 2017 0 en la página final de documento de ingreso o devolución.
  • A través de los datos fiscales que que Hacienda envía por correo.
  • En las oficinas de la Agencia Tributaria, aunque para ello tendrás que solicitar cita previa con Hacienda

¿Y si no tienes el dato de la casilla 475 y no quieres esperar?

Es fácil que no encuentres tu renta 2017 porque no sabes dónde está. En este caso tendrías que usar una de las dos fórmulas que acabamos de contarte. ¿Y si no quieres esperar para hacer tu declaración de la renta? Tienes otras tres opciones más para conseguir una copia de la renta 2017: usar el sistema Clave PIN de Hacienda, utilizar un Certificado Digital (en caso de tenerlo) o acceder a Renta Web mediante tu DNI Electrónico.

Si no cuentas con ninguna de la tres herramientas activas, la del DNI Electrónico es la opción más rápida. Si tienes ya un DNI con chip sólo tendrás que activarlo en alguna de las comisarías con el servicio disponible, algo que no te llevará más de 10 minutos.

Si no hiciste la declaración de la renta 2017

¿Qué ocurre con quienes no hicieron la declaración el año pasado? Hacienda ha tenido en cuenta esta posibilidad. En este caso al solicitar el borrador de la renta habrá que marcar la casilla de No declarante, como se muestra a continuación.

Casilla 450 de la renta para no delcarantes
 

Al hacerlo se abrirá un despleganle donde Hacienda te solicitará los últimos 5 dígitos de alguna cuenta corriente en la que seas titular. La casilla 475 para la renta 2019 seguramente cambie y sea otra, ya que cada año Hacienda varía ligeramente la estructura del IRPF y cambia el número de casilla.

Para hacer la declaración de la renta vas a necesitar algo más que el dato de la casilla 475. Estos tres enlaces te pueden ayudar: 

Además, si tienes dudas sobre la renta, puedes planteárnoslas en nuestra sección de preguntas en este enlace.