La campaña de la renta 2018 dará su pistoletazo de salida el próximo 2 de abril, pero desde este jueves 14 de marzo ya te puedes descargar la nueva app de la Agencia Tributaria y obtener los datos fiscales de la renta 2018.

En este sentido, la fórmula para acceder al borrador de la renta y los datos fiscales no será muy diferente de la de otros años. ¡Vamos a ver ćomo hacerlo!

Cómo pedir los datos fiscales para la renta 2018

Desde el 14 de marzo ya puedes solicitar a Hacienda tu información fiscal para el IRPF 2018. Para hacerlo puedes dirigirte a la página de Renta Web o utilizar la App de Hacienda, disponible en la Play Store. Si ya tienes la aplicación instalada del año pasado no hace falta que lo hagas.

Puedes acceder a la app de Hacienda para la renta 2018 identificado o sin identificar. Con la segunda opción podrás consultar los manuales de la renta, pero no podrás hacer ninguna gestión. Para eso necesitas identificarte, algo que puedes hacer al mismo tiempo que tramitas el solicitar el número de referencia para conseguir tus datos fiscales.

Tanto si entras con identificación como si prefieres no hacerlo así, esto es lo primero que verás:

A partir de ahí, para conseguir tus datos fiscales debes dirigirte al apartado Renta 2018 y seleccionar la pestaña correspondiente.

Pasos para pedir tus datos fiscales

Si no estás identificado, será el momento de hacerlo. Hacienda te va a dar tres opciones para identificarte: con referencia, con tu clave PIN o con certificado digital.

Conseguir el numero de referencia

La forma más sencilla de identificarte para pedir tus datos fiscales es con el número de referencia. En este sentido, Hacienda te permitirá usar el número de referencia del año anterior (si es que lo conservas). Si no es así, tendrás que pedir uno nuevo, para lo que necesitarás tu DNI, su fecha de caducidad y la casilla 475 de la renta 2017.

Solicitar el numero de referencia de la renta 2018

Tras introducir los datos, Hacienda te dará un número de referencia y, si lo has hecho a través de su App, te mantendrá logado para que puedas acceder a tus datos fiscales.

Qué datos fiscales tiene Hacienda

Los datos a los que podrás acceder son sólo la información que Hacienda tiene sobre tus ingresos, inversiones y movimientos de capital en 2018, ademá de las viviendas que están a tu nombre y tu información personal. La Agencia Tributaria utiliza estos datos para confeccionar el borrador de IRPF 2018.

Los datos de Hacienda son los siguientes:

Datos personales de la AEAT para la renta 2018

 - Nombre y apellidos.

 - Estado Civil y datos del cónyuge.https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/renta_2016_las_casillas_clave_que_debes_rellenar_si_eres_inversor

 - Domicilio fiscal / Lugar de residencia.

Los datos patrimoniales de la AEAT para la renta 2018:

 - Vivienda o viviendas en propiedad.

 - Garajes y resto de inmuebles en propiedad.

 Datos financieros de la AEAT para la renta 2018

 - Salario y retenciones de IRPF en el caso de los trabajadores.

 - Ingresos de la Seguridad Social, el paro o las mútuas en caso de baja laboral.

 - Ingresos y retenciones de IRPF en el caso de los autónomos (lo que Hacienda no tiene son los gastos deducibles). 

 -  Información de las cuentas bancarias y depósitos.

 - Información sobre las hipotecas que hayas firmado.

 - Información del dinero que has ingresado a la Seguridad Social (tú o tu empresa).

- Información del los ingresos que hayas tenido a través de seguros.

- Información sobre los ingresos que has tenido por tus inversiones.

¿Son fiables los datos de Hacienda?

Esta es la pregunta del millón y la respuesta clara es: sólo hasta cierto punto. Hacienda tiene mucha información, pero puede no tenerla toda e incluso puede que ésta sea incorrecta. 

Por eso mismo hay 10 cosas que siempre deberías revisar en tu borrador de la renta.

También te puede interesar:

Fechas clave de la renta 2019

Novedades de la renta 2018

Quienes están obligados a hacer la renta 2018

Casillas clave que debes revisar en la renta si inviertes

Cuánto cuesta que te hagan la renta