¿Quieres pagar menos impuestos en la renta 2018? ¿Te gustaria ahorrar también en la renta 2019 y en la de cualquier año? Ahora estás a tienmpo de hacerlo, pero sólo tienes final de año para lograrlo. Hay varias cosas que debes tener en cuenta al hacer la declaración de la renta. Entre otras cosas, la desgravación de planes de pensiones, compensar plusvalías con minusvalías si eres inversor, la deducción por vivienda (si tienes derecho a ella), las deducciones por gastos escolares y de guardería y muchas más cosas que pueden ayudarte a pagar menos impuestos en la renta 2018 y en las declaraciones fr IRPF del resto del año..

Aquí van algunos consejos para que te salga mejor la declaración de la renta

- ¿Tienes plan de pensiones? Calcula si estás aprovechando al máximo la desgravación por planes de pensiones

- Desgravación por vivienda: si tienes derecho a ella utiliza esta calculadora

- ¿Tienes hijos en edad escolar? Hay deducciones por gastos escolares, uniformes, gastos de guardería... Lista de deducciones por comunidad autónoma por tener hijos.

- Revisa en tu borrador estas cosas: antes de confirmarlo, asegúrate de confirmarlo con los datos correctos. Esto es lo que hay que revisar en el borrador de la renta 2018.

Calcula tus retenciones

Cómo pagar menos impuestos al hacer la renta

Hay dos cosas que te van ayudar a ahorrar de verdad en la declaración de la renta y que te salga a devolver. Se trata de dos estrategias fáciles de aplicar, especialmente la primera.

Revisa siempre tu borrador de la renta

Si hay un error repetido al hacer la declaración de la renta es aprobar el borrador sin prestarle casi atención. Una vez consigas tu referencia de borrador e ingreses en el programa Renta Web debes olvidarte de la prisa.

El borrador de la renta es solo como haría Hacienda el IRPF con los datos fiscales que tiene sobre ti. El problema es que estos datos no tienen por qué estar completos o actualizados. Si no lo tienes claro sólo tienes que ir al apartado de datos fiscales para comprobarlo.

Además, es fácil que Hacienda no aplique todas las deducciones a las que tienes derecho.

Por eso mismo, revisa en tu borrador antes de confirmarlo. Si no sabes por donde empezar, aquí te damos las claves de lo que hay que revisar en el borrador de la renta 2018.

Qué desgrava en la declaración de la renta 2018

La mejor forma de ahorrar en la renta es tener claros qué gastos e inversiones puedes deducir. Repasa las deducciones a las que tienes derechos y pagarás menos impuestos.

Aquí van algunos consejos para que te salga mejor la declaración de la renta aprovechando las desgravaciones que puedes aplicar.

Planes de pensiones. El dinero que inviertas en tu plan de pensiones te permitirá reducir tu base imponible. En otras palabras, si aportas 4.000 euros y has ganado 30.000 euros, para Hacienda será como si sólo hubieses ingresado 26.000 euros. Calcula si estás aprovechando al máximo la desgravación por planes de pensiones.

Compra de vivienda. Si compraste casa antes de 2013 podrás desgravar por ella en la renta. Recuerda que puedes deducir algo más que la cuota de la hipoteca. Calcula cuánto puedes degravar por tu vivienda.

Alquiler de vivienda. Si vives de alquiler también puedes desgravar el dinero que pagas. Esta deducción se divide entre una parte estatal, sólo disponible para alquileres anteriores a 2015, y una autonómica, donde las ventajas varía en cada región. Descubre si tu comunidad cuenta con deducciones por alquiler de vivienda.

Donativos. Los donativos también tiene premio fiscal. Más abajo te explicamos exactamente la cuantía y cómo funciona esta deducción.

Deducción por maternidad. Tener hijos tiene premio fiscal. Gracias a los pequeños pagarás menos impuestos simplemente por aplicar el mínimo personal y familiar en la renta. Estos tres enlaces te van a aydar a maximizar el resto de deducciones familiares y por tener hijos:

Por invertir en empresas. La inversión en empresas de nueva creación también tiene premio fiscal. En concreto, podrás desgravar un 20% sobre un máximo de 50.000 euros, a lo que se añaden las deducciones por invertir en empresas del MAB en algunas regiones.

Al margen de las deducciones hay un consejo más para ahorrar en impuestos. Se trata de acertar con la modalidad de tu declaración. El resultado de la renta puede variar mucho si la haces en pareja o separado. Aquí puedes ver cuándo compensa hacer la renta individual o conjunta.

Cómo pagar menos a Hacienda cada año

Además, para que no te lleves sustos por dejarlo todo para última hora, hay cosas que puedes hacer ya pensando en la declaración de la renta de 2018. De hecho, la mejor forma de ahorrar en la renta es planificarte. En otras palabras Si quieres ahorrar impuestos en la renta 2018 debes actuar antes de que termine el año. Después ya sólo podrás centrarte en rellenar bien el modelo 100 de IRPF 2018 (los trucos que hemos tratado hasta ahora).

Por fortuna, todavía estás a tiempo de pagar menos en el IRPF pensando en el futuro. Estas son algunas fórmulas de lograrlo:

¿Has perdido invirtiendo? Haz aflorar ganancias

Si has perdido dinero invirtiendo. Puedes cerrar una operación con ganancias y no pagarás impuestos por ella, ya que la fiscalidad del ahorro permite compensar pérdidas y ganancias patrimoniales. Para que lo entiendas mejor, podrás restar el dinero que has perdido al que has ganado y sólo pagarás impuestos por la diferencia.

A modo de ejemplo, si has invertido y perdido dinero en bolsa, podrásimputar esa pérdida patrimonial a efectos fiscales. Si tenías 1.000 euros invertidos en acciones y los perdiste, puedes sacar partido en la renta. Para ello debes buscar otra inversión diferente que esté en positivo y cerrar la posición con una ganancia patrimonial. Así te ahorrarás pagar impuestos porque al dinero que has ganado restarás lo perdido con tus inversiones fallidos.

Repasa todas tus inversiones y aprovecha esta ventaja. Si tienes fondos en positivo, puedes pedir el reembolso, al igual que con las acciones. Hasta que la suma de tus ganancias con otras inversiones no supere los 1.000 euros no pagarás impuestos y es un dinero que te ahorrarás.

Este truco para pagar menos en la renta 2018 te va a permitir ahorrar entre un 19% y un 23%, que es lo que pagarías a Hacienda normalmente vía IRPF. Aquí puedes consultar la fiscalidad concreta de los principales productos de inversión.

Acuérdate las pérdidas de 2014

El truco anterior también se puede aplicar a las pérdidas registradas hasta cuatro años atrás que no hayas compensado anteriormente. De esta forma, si tuviste pérdidas en 2014 y no las has compensado hasta ahora, la renta 2018 será el último año en el que podrás hacerlo.

En línea con el consejo anterior, si acumulas minusvalías de 2014, ve pensando en qué posiciones en positivo puedes vender para cuadrar tu factura fiscal.

Encuentra un asesor fiscal

Invierte en un plan de pensiones

Una de las ventajas de los planes de pensiones es que permiten desgravar en la renta. En realidad, se trata de una reducción, ya que las aportaciones se restan a la base imponible general (todos tus ingresos que no computan como ahorro). La traducción es que si has invertido 5.000 euros en planes y tu base imponible es de 30.000 euros, a efectos de la renta será como si solo hubieses ganado 25.000 euros.

Dado que la renta es un impuesto progresivo, cuando mayor sea la base imponible, más beneficios fiscales obtendrás. Un simple vistazo a las tablas de IRPF te servirá para darte cuenta del ahorro fiscal por invertir en planes.

Esto mismo aplica para los PPAs, que son la versión aseguradora de los planes de pensiones y cuentan con las mismas ventajas fiscales en el momento de las aportaciones.

Tanto si estás aportando como si no lo haces, aquí puedes ver los mejores planes de pensiones de 2018.

Espera a rescatar tu plan de pensiones

¿Recién jubilado? No estás obligado a recuperar tu dinero nada más jubilarte. De hecho, hacerlo así puede hacer que pagues muchos más impuestos en la renta porque tu base imponible será, seguramente, mayor.

Descubre aquí el error de la mayoría de españoles al rescatar su plan de pensiones.

Amortiza parte de tu hipoteca

Si compraste casa antes de 2013, enhorabuena. Puedes desgravar por tu vivienda en la declaración de la renta a razón de un 15% de lo que aportaste sobre una base máxima de 9.040 euros al año. Esto hace que el ahorro fiscal máximo sea de 1.356 euros menos en el IRPF.

En caso de que hayas pagado menos de esos 9.040 euros por tu hipoteca y tu economía te lo permita, cubrir la diferencia te permitirá optimizar tu IRPF.

¿Estás deduciendo correctamente por tu vivienda?:


Haz algún donativo

Esta última idea te permitirá gastar en lo que te importa para pagar menos impuestos. Hacienda premia los donativos con importantes deducciones dependiendo de la cuantía y la recurrencia, de manera que puedes desgravar hasta el 75% de lo que hayas pagado.

En concreto, la Agencia Tributaria distingue entre las donaciones inferiores a 150 euros y las superiores. Para las primeras, permite desgravar el 75% de lo aportado a ONGs y Fundaciones con carácter general. Cuando se supera esa cantidad, la cosa cambia.

Para el exceso sobre 150 euros Hacienda permite desgravar el 30% con carácter general, pudiendo elevar el porcentaje al 35% si has colaborado con esa misma ONG en los dos años anteriores. En cualquier caso, la deducción no podrá superar el 10% de la base liquidable general de IRPF.

Imagina que decides aportar 150 euros a Médicos sin Fronteras. Llegado el momento de hacer la renta podrás deducir 112,5 euros a tu base imponible y colaborar con tu ONG sólo te habrá costado 37,5 euros.

Estas son seis claves para optimizar tu renta 2018. ¿Conoces alguna otra fórmula? Cuéntanosla. Y si tienes dudas, basta con que pongas un comentario y trataremos de resolverlas.

También te puede interesar:

Calcula cuándo te está reteniendo Hacienda