El borrador de la renta se ha convertido en la tabla de salvación de muchos contribuyentes que no entienden de impuestos ni quieren hacerlo, sólo quieren cumplir con el trámite con todas las de la ley y cobrar la devolución de la renta 2017.

Si te ves reflejado en esta breve definición debes saber una cosa: Hacienda también equivoca, tu borrador puede contener errores o datos inexactos.

Para empezar, debes saber si estás o no obligado a declarar. A partir de ahí es importante tener claro  qué es y qué no es el borrador de la renta 2017. El borrador no es una declaración completa, sino la interpretación que Hacienda hace sobre cómo quedaría tu IRPF 2017 con los datos que tiene. Eso sí, estos datos no tienen por qué ser correctos no estar completos. Por eso mismo nunca deberías aprobar tu borrador o predeclaración de la renta sin hacer varias comprobaciones.

Resumimos las cosas que debes revisar sí o sí en tu borrador antes de aprobarlo si no quieres tener problemas con Hacienda.

Revisa tu domicilio fiscal

Si cambiaste de casa en 2017 y no lo notificaste a Hacienda, ten cuidado al exportar tus datos al borrador a través de Renta Web o con la nueva app de Hacienda. Es fácil que aparezca el domicilio antiguo.

Se trata de un fallo menor, pero que tiene sus consecuencias. Informar a Hacienda de estos cambios es obligatorio y no hacerlo conlleva multa de 200 euros. Lo normal es que Hacienda no te multe, pero con la Ley en la mano podría hacerlo.

Revisa tu situación familiar

¿Fuiste padre en 2017? Hacienda no recogerá tu paternidad a no ser que lo indiques explícitamente en el apartado de situación familiar y personal. La diferencia entre incluir o no a tus hijos en la declaración de la renta es cuantiosa. Sólo tienes que ver las reducciones que se aplicarán en tu situación personal:

Mínimo personal y familiar en la renta 2016

En caso de duda sobre si puedes o no incluir a tus hijos en la renta, recuerda que Hacienda tiene en cuenta la situación a 31 de diciembre de 2017. En otras palabras, si has sido padre en enero de 2017, deberás esperar a la renta 2017 para desgravar. Esto mismo se aplica a matrimonios y divorcios.

Este es uno de los errores más habituales al hacer la renta que, además, te costará dinero.

Deducciones por alquiler de vivienda

En la renta 2017 sólo los alquileres firmados antes del 1 de enero de 2015 tienen derecho a deducir. Hacienda no incluye los alquileres por defecto en el borrador. El motivo es que el fisco puede saber dónde vives, pero no lo que pagas por el alquiler. Si quieres deducir el 10,05% de lo que pagas acude al Anexo A.1 de la renta.

Además, no te olvides de revisar si en tu comunidad autónoma se incluye algún tipo de deducción adicional al alquiler antes de confirmar la predeclaración.

Deducción por maternidad

Las madres de menores de 3 años tienen derecho a una deducción por maternidad de 1.200 euros que pueden cobrar de forma anticipada a razón de 100 euros al mes. En caso de que no hayas adelantado el cobro, revisa la casilla 551 para incluir el dinero que te correspondería percibir.

Deducciones autonómicas

Hacienda no incluirá por defecto ninguna de las deducciones autonómicas a las que tiene derecho, aunque sí te alertará en caso de que tengas derecho a desgravar. Para poder pagar menos impuestos en la renta 2017 casi siempre tendrás que rellenar tú mismo los datos. Más te vale hacerlo si quieres ahorrar en la declaración de IRPF.

Entre las deducciones que podrían quedarse en el tintero si apruebas directamente tu borrador están la parte autonómica por alquiler de vivienda, las de nacimiento, gastos escolares, compra de vivienda o inversión en empresas de nueva creación.

El alquiler que cobras por tu casa

¿Alquilas tu casa? Deberás tributar por la ganancia que obtengas y poner esos datos personalmente porque Hacienda no lo hará por ti.

Recuerda que al incluir el alquiler podrás restar a lo que cobras la mayoría de gastos que tengas por arrendar, desde el IBI hasta la comunidad de vecinos. Además, podrás practicar una reducción general del 60% sobre la cantidad resultante. Al final, pagarás muchos menos impuestos de los que piensas por alquilar tu vivienda.

Aportaciones a planes de pensiones

Las aportaciones a tu plan de pensiones son deducibles. Si el banco hace bien su trabajo, Hacienda las tendrá anotadas, pero es importante revisarlas por si acaso en el apartado “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social“ de la página 12 del IRPF. 

Deducciones por inversiones

Además de los planes de pensiones, revisa si aparecen el resto de inversiones que hayas realizado en fondos de inversión, acciones y cualquier otro vehículo. Recuerda además que hay algunas como la compra de acciones de empresas cotizadas en el MAB o la inversión en empresas de nueva creación que dan derecho deducir.

En este artículo te contamos las casillas que debes tener en cuenta en la renta si inviertes.

Ingresos como freelance y actividades económicas

Hacienda tiene registrado tu salario, pero no tiene por qué contabilizar todos tus ingresos. Es fácil que no haya registrado el dinero que recibes de tu canal de Youtube, de tu blog o esa ponencia que has dado como freelance.

En cuanto a las actividades económicas, si eres autónomo la Agencia Tributaria tendrá datos sobre tus ingresos a través de tus declaraciones de IVA. Lo mismo ocurrirá con tus cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, no ocurre lo mismo con tus gastos. Por eso mismo siempre debes revisar el borrador para incluirlos si eres autónomo. Aquí puedes ver los gastos que desgraban como autónomo en la renta.

Pensiones compensatorias

Si has pagado algún tipo de pensión compensatoria por tu hijo o tu expareja o pagas una pensión de alimentos, es posible que el borrador no la refleje. Acude de nuevo al apartado de reducciones para comprobarlo.

Qué pasa si Hacienda se equivoca con tu declaración

Como puedes ver, Hacienda también comete errores en la renta y se olvida datos al hacer el IRPF. ¿Qué pasa si hay un error de Hacienda en tu declaración?

Básicamente que será culpa tuya. Al final el último responsable de lo que ocurre tu declaración de la renta eres tú. Si hay algún error, tendrás que pagar la correspondiente sanción.

Si tienes dudas sobre la renta, puedes planteárnoslas en nuestro apartado de preguntas y trataremos de responderlas lo más rápido posible. Plantea tus dudas aquí