Una de las ventajas de los trabajadores autónomos es que pueden elegir cuánto quieren cotizar a la Seguridad Social dentro de unos máximos y unos mínimos que el Gobierno actualiza cada año. Además, podrá ir cambiando la base de cotización a lo largo de su vida profesional.

Las cotizaciones son clave para los autónomos porque determinan, entre otras cosas, cuál será su pensión de jubilación como autónomo. En este sentido, la diferencia entre quienes cotizan por lo mínimo y quienes van más allá es enorme

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?

Hasta cuándo se puede cambiar la base de cotización

Como autónomo puedes elegir libremente cuál será tu base de cotización hasta los 47 años. Una vez alcanzada esa edad tendrás que quedarte con la base de cotización que tuvieses en ese momento hasta jubilarte. Esta medida evita trampas como aumentar la base de cotización de golpe los últimos años para cobrar más de pensión.

La excepción la marcan los mayores de 47 años que se inicien como autónomos. Estos sí que podrán escoger cuánto cotizar. Si es tu caso, no olvides revisar las ayudas para hacerse autónomo

Cuatro periodos para cambiar la base de cotización

Una cosa es que como autónomo puedas cambiar libremente la base de cotización y otra bien diferente que puedas hacerlo en cualquier momento. La Seguridad Social limita los momentos del año en los que activar estos cambios de cotización. El motivo es que estar realizando variaciones todos los meses supondría una carga excesiva para el sistema.

En este sentido se puede pedir una modificación en la cuota de autónomo en cualquier momento, pero sólo se activará en cuatro periodos concretos. Son los siguientes:

  • El 1 de abril, cuando la solicitud se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • El 1 de julio, cuando la solicitud se realiza entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • El 1 de octubre, cuando la solicitud se realiza entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • El 1 de enero del año siguiente, cuando la solicitud se realiza entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

A efectos prácticos esto quiere decir que si aprovechas el cambio de año para modificar tu cuota de autónomo, no verás ninguna variación hasta el 1 de abril.

Cómo pedir el cambio de cuota de autónomo

Para realizar el primer cambio en la base de cotización es necesario acudir a una Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social y rellenar el modelo TC4005 Solicitud cambio base de cotización.

Para posteriores modificaciones ya se puede utilizar la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para acceder al servicio es necesario contar con un certificado digital o con usuario y contraseña de la Seguridad Social

.

También te puede interesar

Gastos que puedes desgravar como autónomo

Cómo tener 300.000 euros en 25 años